Cargando...
El fiscal Osmar Legal confirmó que existen indicios suficientes que, tanto el expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil como los funcionarios subalternos por cuyas manos pasan las contrataciones, arreglaron las licitaciones para que gane la firma Proyecto Global SA, representada por la joven empresaria Katherine Toñánez, quien no se puso aún a disposición de la justicia.
La firma ganó la licitación para la venta de 4.000 tapabocas a Dinac, por la que está procesado Melgarejo junto a otros cuatro funcionarios de la institución; y otra para prestar servicios aeronáuticos, por la que se pagó alrededor de G. 1.800 millones. Este segundo proceso ya está siendo investigado también por la Fiscalía.
El fiscal explicó que la compra de unos 150.000 tapabocas quirúrgicas comunes es la que demuestra la conexión que tendría Melgarejo con la firma Proyecto Global, ya que el propio extitular de la Dinac realizó las negociaciones para dicha adquisición, a nombre de la empresa proveedora del Estado.
Esquema de fraude
Legal resaltó que el Ministerio Público siguió la trazabilidad de los barbijos incautados, muchos de ellos ya vencidos, y se descubrió que, documentalmente hablando, los mismos fueron facturados por seis empresas en menos de 48 horas.
“Lo que hicieron inicialmente fue vender los tapabocas por G. 15.000 cada uno. El producto iba subiendo de precio de empresa a empresa, hasta que llegó al último comprador, que fue la Dinac. a G. 29.960 cada uno”, puntualizó el agente fiscal respecto a la investigación del caso conocido como “tapabocas de oro”.
Apelarían arresto
Legal informó que junto a sus colegas Federico Delfino y Alicia Sapriza analizarán la resolución del juez Rolando Duarte, y que luego estarían apelando el arresto domiciliario de Melgarejo y otros cuatro funcionarios de la Dinac.