Imputaron a Martí, supuesto autor intelectual del espionaje telefónico

El abogado Gerardo Fabián Martí, miembro del TEI del PLRA, fue imputado como autor intelectual de la clonación de chips de celulares. La Fiscalía solicitó arresto domiciliario y tiene reserva de actuaciones.

Gerardo Fabián Martí (izq.) con el abogado Juan Köhn Gallardo, en la Fiscalía, ayer. Se abstuvo de declarar.
Gerardo Fabián Martí (izq.) con el abogado Juan Köhn Gallardo, en la Fiscalía, ayer. Se abstuvo de declarar.Archivo, ABC Color

Cargando...

Las fiscalas Irma Llano y Silvana Otazú imputaron a última hora del miércoles al abogado Martí, por los hechos punibles de acceso indebido a datos, acceso indebido a sistemas informáticos y asociación criminal.

Martí había sido declarado prófugo y se presentó ayer al mediodía ante las agentes de la Unidad de Delitos Informáticos, Llano y Otazú, pero se abstuvo de declarar.

El abogado defensor Juan Alberto Köhn Gallardo explicó en Fiscalía que su cliente se abstuvo de declarar porque no tuvieron acceso a la carpeta fiscal, por lo que no sabían con exactitud los hechos por los cuales se presentó la imputación.

A la salida de la unidad fiscal, Martí dijo a los periodistas que no entabló ningún acuerdo comercial ni de ningún otro tipo con Luis Bordón, el experto en telecomunicaciones que había clonado los chips para extraer informaciones de teléfonos celulares de los periodistas Juan Clari Arias y Jorge Torres Romero, así como del diputado Carlos Rejala.

En la corta conversación, Martí entró en varias contradicciones. “No conozco el modus operandi ni estoy involucrado con la clonación, no accedí a información de ningún periodista ni del diputado”, pero reconoció que conoce a las víctimas y negó que se haya comunicado con Bordón, pero su abogado había dicho lo contrario.

A pesar que aseguró desconocer el caso, dijo: “El trasfondo es demasiado grande, tiene una historia, pero me voy a reservar de contar, pero con el tiempo... Siempre te ofrecen de todo, cuando hay guerras empresariales, políticas, se acercan personas y dicen que tienen informaciones, pero hasta allí. Son gente poderosa las que están detrás. El PLRA no tiene nada que ver con esto, ni un senador o diputado. Como asesor en algún momento indagué algunas cosas para hacer consultorías, pero no tiene nada que ver con espionaje”, manifestó al salir del Ministerio Público.

De Martín Sannemann, de quien dijeron que podría estar involucrado en la clonación de chips, Martí dijo que “es un amigo, pero no tiene nada que ver con esto”.

Además de Martí, ya están imputados Bordón y Liz Centurión, la mujer que gestionaba la habilitación de los chips.

Antecedentes del hacker

–El abogado Gerardo Fabián Martí (efrainista), actualmente hace trabajos de consultoría y gestoría, además de conformar el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), también fue extitular de la Dirección General de Encuestas, Estadística y Censos.

–Luis Bordón, el experto en telecomunicaciones que habría hackeado o duplicado los chips de teléfonos celulares, había declarado que fue Martí quien le contrató para que le provea de información privada, y que por cada “servicio” que realizaba, Martí le pagaba una suma de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...