Allanan vivienda de supuesto autor intelectual de hackeos de celulares

La Fiscalía sigue los pasos del prófugo Gerardo Fabián Martí, supuesto autor intelectual de la clonación de chips de teléfonos celulares de un diputado y dos periodistas, perpetrado para extraer información privada de los mismos.

Vivienda allanada por la Fiscalía, ayer, perteneciente a  Gerardo Fabián Martí, ubicada en Fernando de la Mora. Sería el autor moral del hackeo de las líneas telefónicas.
Vivienda allanada por la Fiscalía, ayer, perteneciente a Gerardo Fabián Martí, ubicada en Fernando de la Mora. Sería el autor moral del hackeo de las líneas telefónicas.

Cargando...

Para la fiscala Irma Llano, de la Unidad de Delitos Informáticos, Martí es el autor moral de la clonación de los SIM Card (chips) de teléfonos celulares del diputado Carlos Rejala, de los periodistas Jorge Torres Romero y Juan Clari Arias, para extraer información privada contenida en los móviles.

Martí, actualmente hace trabajos de consultoría y gestoría, además de conformar el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). También fue extitular de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos.

Allanamiento

El Ministerio Público realizó un allanamiento a la casa de Martí, en Fernando de la Mora, pero no lo encontró en ese lugar. La Fiscalía se incautó del memory card, algunos SIM card, cédula de identidad, pen drive, así como de documentos. Indicaron que no encontraron la computadora de Martí.

Según los investigadores, Martí habitualmente realiza trabajos para políticos. En el caso del hackeo a los teléfonos celulares del diputado y de los periodistas, revelan que fue quien contrató al experto en telecomunicaciones Luis Bordón, para materializar la duplicación de los chips.

Bordón y Liz Carolina Centurión González están imputados por acceso indebido a datos, acceso indebido a sistemas informáticos y asociación criminal.

Centurión González fue quien en varias ocasiones tramitó la clonación de chips de los números de las líneas telefónicas de las víctimas, según refirió el Ministerio Público.

Los hechos punibles mencionados son considerados delitos porque tienen una expectativa de prisión de hasta 5 años. Sin embargo, por el concurso de delitos, la pena privativa de libertad puede llegar a 7 años y medio, en caso de que los imputados sean hallados culpables.

Piden remoción

Varios apoderados de movimientos del PLRA entre ellos identificados Rubén Ocampos, Juan Carlos González, Liliana Boccia, Efrén Silva, entre otros, solicitan al titular del partido político, Efraín Alegre, que remueva a Martí como miembro del TEI, por este hecho.

Aclaración

Ante un error en la publicación en esta página, se aclara que no fueron imputados ni tampoco son investigados empleados de la empresa Tigo, como parte de la investigación penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...