Cargando...
Los recursos referidos fueron radicados por los abogados Derlis Martínez y Fernando Caballero en representación de Miguel Conrado Testti Pera, Luis Riveros y Elías Sócrates Vargas Velázquez. Es en el proceso por delitos contra el funcionamiento de instalaciones imprescindibles (perturbación de servicios públicos en grado de tentativa y coacción).
El juez de garantías Raúl Florentín dio trámite a ambos recursos y fijó para hoy la audiencia para el estudio de la reposición.
Fuentes allegadas a los investigadores manifestaron su extrañeza por la admisión de los recursos, puesto que la acordada que regula la actividad judicial durante la pandemia únicamente prevé la atención de audiencias de imposición y revisión de medidas, además de órdenes de allanamiento, secuestros y anticipo jurisdiccional de pruebas.
El juez Florentín explicó que el recurso de reposición se admitió por haber sido presentado con relación a la convocatoria a la audiencia de imposición de medidas. Con relación al recurso de nulidad, considera que también corresponde dar trámite porque una eventual no admisión podría interpretarse como una violación al derecho a la defensa.
Además de los sindicalistas citados anteriormente, también están procesados Javier Villalba Alcaraz y Luis Enrique Cadogan Piraggini, igualmente citados para hoy. El juez Yoan Paul López resolverá ambas cuestiones.
Testti, Vargas y Riveros plantean la nulidad de la imputación presentada el 2 de abril por los fiscales Santiago González y Silvia Cabrera tras argumentar que la descripción de los hechos no precisa el origen de la nota que motivó su procesamiento.
Destacan que en una nota presentada el 31 de marzo pasado al director de Itaipú Ernst Bergen, los siete gremios de la binacional negaron haber elaborado y/o autorizado la amenaza e incluso pusieron en tela de juicio la autenticidad de las firmas obrantes en ella.
Amenaza de paralizar hidroeléctrica
La amenaza que dio origen al proceso se concretó mediante la divulgación de un comunicado viralizado en las redes sociales, en el que dirigentes de cinco de los siete gremios manifestaban el desacuerdo de los trabajadores con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia del coronavirus o covid-19, específicamente los descuentos para generar recursos para el sistema de salud. En la nota –que lleva los nombres de los ahora procesados– advierten al director paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, sobre la posibilidad de recurrir a todas las medidas legales e “inclusive” y “de ser necesario” a paralizar la hidroeléctrica, advertencia que motivó la intervención de la Fiscalía.