Cargando...
“Considero que es justo el pedido que hacen los profesionales del derecho, pero la parte difícil es que no tenemos cómo controlar si se están movilizando en plena crisis sanitaria para asistir a sus defendidos”, expresó Martínez Simón en charla con ABC Cardinal.
Añadió que la propia ley garantiza a cada procesado la elección de un abogado de su confianza, pero que mientras no exista un plan para acreditar que un profesional está por la calle por motivo de trabajo será muy complicado dar libertad de circulación a los mismos, debido a la emergencia por el covid-19 en el país.
Por último, el titular de la máxima instancia judicial resaltó que la habilitación del portal electrónico del Poder Judicial en la Capital, para el inicio de nuevos juicios voluntarios (no controvertidos), en lo Civil y Comercial hará que muchos abogados puedan trabajar durante la cuarentena.
Postura “lamentable”
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Abog. Rubén Galeano, manifestó que la postura del titular de la CSJ “se aparta del propio diseño constitucional de garantía del Estado de Derecho”, ya que a su criterio, el máximo tribunal de la República debería limitarse a solicitar que el Gobierno Nacional incluya a los abogados en la lista de excepciones de la emergencia sanitaria.
Agregó que el control de la circulación ya no está en el campo del Poder Judicial sino de las instituciones competentes. “El acceso a la justicia es también la posibilidad que tiene todo ciudadano de ser asistido por un abogado de su confianza”, destacó Galeano.