Piden usar en expediente electrónico parte de recursos del seguro médico

El Colegio de Abogados del Paraguay solicitó a la Corte Suprema de Justicia realizar una profunda revisión de sus gastos y sugirió redistribuir parte de los recursos destinados al seguro médico para el expediente electrónico.

Alberto Joaquín Martínez Simón, presidente de la Corte.
Alberto Joaquín Martínez Simón, presidente de la Corte.

Cargando...

En una nota presentada ayer al doctor Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema, Rubén Galeano, titular del Colegio, destacó que es la tercera presentación que realizan desde el inicio de la pandemia en busca de establecer un diálogo con los ministros.

Recordó que en ocasiones anteriores, uno de los principales pedidos fue la apertura y la extensión e implementación del expediente electrónico y de correos electrónicos en todo el país, en distintas competencias e instancias.

“La imposibilidad señalada por la CSJ pasó, entre otros temas, por razones presupuestarias, aunque la última renovación del contrato de servicios médicos muestre lo contrario”, recordó Galeano, al referirse al reciente llamado a licitación para la prestación de seguro médico privado para 12.000 funcionarios, a un costo de G. 318.240.000.000 durante tres años.

“Ante lo indicado en el párrafo anterior, se impone preguntarse: ¿No es de mayor relevancia destinar parte de esos fondos en la aplicación gradual de tecnologías en otras ciudades e instancias del país? ¿No ayudaría eso a que, sin que nadie arriesgue su salud, volvamos a trabajar mientras nos quedamos en casa?”, señala la presentación.

“Con la crisis del covid-19 tiene la oportunidad perfecta y con el consenso no solo gremial, sino cívico y ciudadano para aplanar la curva de privilegios, tiene el apoyo de todo el país para una verdadera transformación del Poder Judicial”, destaca la nota.

Galeano recordó que el año pasado –durante la presidencia de Eugenio Jiménez Rolón–, solamente eliminando gastos en compras de alfombras y cortinas, se logró ahorrar G. 4.500 millones, que fueron utilizados para comprar computadoras.

“¿No deberíamos multiplicar ese gesto?”, pregunta Galeano, al resaltar que con la Ley 4017/2010 electrónica de datos, sus acordadas reglamentarias y la Ley 6495/2020 de medios telemáticos para audiencias, el Poder Judicial tiene los medios normativos para su implementación.

En ese sentido, afirma que la inversión en tecnología o en infraestructura para su funcionamiento en todo el país es una apuesta segura. Recuerda que el sistema financiero y bancario nacional, ya electrónico y en funcionamiento, permite la transferencia de fondos sin costo, no solo para pagar tasas judiciales, sino remates, ujieres, comisiones, etc.

“El sistema telemático –es cuestión de animarse– ya autoriza la realización de todo tipo de audiencias. Los mensajes de datos y de firmas electrónicas, digitales y autenticaciones vía códigos QR, ya probaron funcionar en el expediente electrónico vigente. Todo apunta a que esta pandemia irá para rato y que el país, cuando la situación se normalice, funcionará de manera distinta. Es hora de transformar el Poder Judicial, señor presidente”, acotó Galeano.

Reunión virtual con ministros

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, recordó que la mesa de diálogo entre los representantes de distintos gremios de abogados con los ministros se lleva a cabo desde hace 5 años a iniciativa del gremio que representa. Este año no se han reunido aún y solicitaron hacerlo por medios telemáticos. “Tenemos las ideas, el apoyo y las ganas. Tenemos los medios informáticos para reunirnos. Queremos trabajar las alternativas, pero necesitamos que el Poder Judicial las escuche y nos permita, con diálogo, trabajar en ellas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...