Cargando...
El bajo acatamiento por parte de la población del aislamiento social decretado por el Gobierno para detener el contagio del coronavirus, motivó que se revisaran las excepciones para establecer nuevas restricciones.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó anoche que más de 1.000 personas (894 son según fiscalía) fueron imputadas por incumplir con las restricciones, razón por la cual, el presidente Mario Abdo decidió emitir un nuevo decreto hoy con prohibiciones más estrictas y multas elevadas para contener el movimiento de personas.
Fuentes adelantaron que la próxima semana se declarará asueto el lunes, martes y miércoles, para enlazar con el jueves y viernes santos que son feriados.
Acevedo advirtió que se incautarán los rodados de los trasgresores y las multas que aplicarán serán de más G. 4 millones.
También se precisarán requisitos estrictos para las constancias laborales.
La fuerza pública tendrá a su cargo bloquear todas las salidas del departamento Central y de Asunción, que es donde se concentra la mayor cantidad de personas contagiadas por el coronavirus.
Demorados sin documentos y por resistencia
Varias personas fueron demoradas en retenes instalados ayer en varios puntos de acceso a Asunción, ya sea porque no contaban con justificativo laboral o por resistencia a cumplir la orden fiscal, y otras por exposición al peligro.
Desde las 8:30 se realizaron ayer rigurosos controles sobre las avenidas Mariscal López y Madame Lynch, Acceso Sur, Fernando de la Mora y Defensores del Chaco, zona de 4 Mojones, Colón y Carlos Antonio López y Costanera.
Sobre Mariscal López, no se registraron demorados, pero sí personas a las que se les dio la opción de volver a sus casas o ir a la comisaría para que se les aplique el debido proceso. Todos optaron por la primera.
Sobre la calle Colón, los fiscales Irma Llano y Ángel Ramírez, no ordenaron detención alguna, pero sí detectaron una importante circulación de personas, en su mayoría con justificativo laboral. Sin embargo, se vieron forzados a sacar copias de las constancias y cédulas debido a su contenido dudoso.
Desafió a autoridades
En el retén conformado por los fiscales Eugenio Ocampos y Alcides Corvalán, agentes de la comisaría 15ª Asunción y fuerzas militares en 4 Mojones, fueron demoradas 20 personas, entre ellas motociclistas, automovilistas y pasajeros del transporte público, porque no contaban con la constancia laboral requerida.
Ante las artimañas de algunos avivados, los intervinientes se vieron forzados a llamar a las empresas que figuraban en los papeles para confirmar si existían y si esa gente era empleada en ella.
La labor se desarrolló con calma hasta que un motociclista, Jorge Olazar Morel (34 años), fue retenido en el control y se le requirió su justificativo para transitar. Este dijo que no tenía, pero que solo llevaba a su esposa a un colegio para que pueda retirar su tarjeta de débito para poder cobrar su salario. El argumento no fue creíble por lo que quedó demorado.
Uno de los uniformados le solicitó que vaya, con su biciclo, hasta el lugar donde estaban los otros demorados, al costado del viaducto, pero Morel se negó y luego intentó agredir al policía, al fiscal Corvalán y también a un trabajador de la prensa.
Inmediatamente, el fiscal dispuso la detención de Morel, quien forcejeó y tuvo que ser reducido por varios efectivos para ser esposado y subido a la patrullera (foto).
Todos los demorados están a cargo del fiscal Jorge Romero y serán imputados por violación de la Ley 716 (incumplimiento de la cuarentena), otros por este hecho punible más exposición, y Morel, por estos dos hechos más resistencia.
En la Costanera, la fiscala Natalia Silva señaló que hubo mucha circulación de personas, con justificativos, pero sí de empresas de rubros que no son de primera necesidad. En este contexto fueron demoradas tres personas, dos de ellas transportaban electrodomésticos.