Caída de dron supuestamente “espía” en una sucursal del BNF desata alerta

Un dron que había aterrizado ayer en el patio de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Mariano Roque Alonso fue incautado ante la sospecha de que espiaba los movimientos de la gente que fue a cobrar sus salarios. La aeronave no tripulada fue puesta en el calabozo de una comisaría.

El dron incautado en el patio de la sucursal del BNF en Mariano Roque Alonso está retenido en la comisaría 10ª Central.
El dron incautado en el patio de la sucursal del BNF en Mariano Roque Alonso está retenido en la comisaría 10ª Central.Archivo, ABC Color

Cargando...

El inusual hecho ocurrió cerca de las 09:50 de ayer, cuando los efectivos militares que custodiaban la entidad hallaron el aparato. La sede del BNF donde sucedió es la que funciona en la ruta Transchaco casi Caballero, pasando 750 metros el predio de la Expo.

Según los datos, la máquina estuvo volando desde temprano sobre la zona hasta que un militar del Comando Logístico salió de su cuartel para hablar con dos hombres que operaban el dron desde una camioneta estacionada frente al cuartel. Ellos le dijeron que eran funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que estaban realizando una medición para el ensanchamiento de la ruta en ese tramo.

Ante esta respuesta, el oficial castrense les recordó a los operadores de la máquina que no podían hacer volar el dron sobre una unidad militar, tras lo cual estos últimos se movieron unos metros, aunque igual el aparato seguía en el aire, pero hacia el predio de la Expo. El militar que tuvo contacto con los dos desconocidos ni siquiera anotó el número de la chapa del vehículo sospechoso.

Intentamos ayer conocer la versión del MOPC acerca de si, efectivamente, hay un proyecto para el ensanchamiento de la Transchaco en la zona de la Expo, pero el ministro Arnoldo Wiens no contestó. Los demás funcionarios consultados tampoco pudieron aclararlo.

Sorpresa

El incidente que parecía ser un hecho aislado causó gran sorpresa cuando el mismo dron reapareció en el suelo del patio de la sede del BNF. Evidentemente, la máquina voló sobre la agencia bancaria y, por lo visto, su operador la bajó demasiado cerca del sitio, ya que ni siquiera se rompió al caer.

Cuando la máquina fue recogida por los guardias del BNF, justo en momentos en que había personas retirando dinero, nadie se acercó a reclamar el aparato, que es muy sofisticado y costoso.

En el calabozo

Tras el procedimiento de incautación, la pequeña nave fue entregada a la comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso, cuyos agentes, a su vez, comunicaron a unidades de Investigaciones, Criminalística y la Fiscalía.

Cuando el aparato ya estaba en la comisaría, su operador por lo visto intentó recuperarlo y activó el sistema de navegación.

Asustados porque, literalmente, el dron podría volar en medio de ellos, los uniformados se aseguraron de que eso no pasara y lo metieron al calabozo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...