Recomendaciones del MNPT para las personas privadas de su libertad

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) elaboró un documento sobre pautas básicas para la mitigación del riesgo de propagación del coronavirus en la población en situación de encierro.

Desde Itauguá los reclusos instan a sus padres a quedarse en casa.
Desde Itauguá los reclusos instan a sus padres a quedarse en casa.Archivo, ABC Color

Cargando...

El material, elaborado con base en consultas con médicos, fue remitido a la Presidencia de la República, Ministerio de Justicia, Prisión Militar de Viñas Cue, Policía Nacional, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud Pública.

Fortalecimiento en el control de acceso de las personas, tanto funcionarios como visitantes, el hacinamiento, la dotación de personal capacitado suficiente para mejor cobertura de atención, son algunos de los temas abordados.

El MNPT, actualmente presidido por el comisionado José Antonio Galeano, también advierte la necesidad de atender problemas estructurales preexistentes y que afectan a las personas privadas de libertad, como la escasez o inexistencia de provisión de agua.

“Se propone la adquisición de tanques de almacenamiento y la habilitación de sistemas de distribución mediante cañerías y grifos que hagan accesible el vital líquido a las poblaciones de riesgo, la carencia de elementos de limpieza para mantener aseados pabellones y celdas y elementos de higiene personal; detección o sospecha de infestación de personas en situación de encierro y habilitación de lugares específicos para su eventual aislamiento”, refiere la presentación.

“De manera particular y habiendo observado que en la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, existen espacios recién reacondicionados para ser habitados, y existiendo un número alarmante entre los denominados “pasilleros”, el MNPT recomienda al Ministerio de Justicia proceder al traslado inmediato de personas privadas de libertad a esos sitios que ya se encuentran disponibles”, agrega la nota.

Las recomendaciones del MNP son de carácter obligatorio, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 11 de la Ley 4288 del año 2011.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...