Cargando...
En la primera sesión bajo su presidencia, Martínez Simón planteó habilitar un link en la referida página, de manera de incluir la nómina de abogados y escribanos sancionados.
Otra propuesta que planteó fue la de elaborar un reglamento para evitar que los juzgados penales se beneficien con donaciones, situación que si bien no está prohibida, es antiética.
“Lo que planteo es un reglamento que excluya expresamente al Poder Judicial, siendo el órgano que impone la sanción no deberíamos beneficiarnos de la sanción que tiene que ver con la libertad de las personas”, expresó.
También ayer, el presidente de la Corte comunicó que por decisión del Consejo de Administración, para ahorrar se resolvió que los ministros viajarán en clase económica y no en ejecutiva, como lo hacen habitualmente. Aclaró que la medida es sin perjuicio de que el ministro que quiera cubrir la diferencia con sus propios recursos, pueda hacerlo.
Ayer, la ministra Gladys Bareiro pidió dar garantías a funcionarios que se plegaron a la huelga que se declaró ilegal, de que no serán despedidos. Explicó que fue a pedido del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), preocupados ante el pedido de despido formulado por el Colegio de Abogados del Paraguay.
Sin embargo, Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia se opusieron al tratamiento del tema, debido a que la sentencia no está firme aún.
Ante la insistencia de Bareiro, quien dijo que un eventual compromiso de la Corte en el sentido requerido podría derivar en el retiro de la acción, Martínez Simón fue tajante: “Yo soy reacio a ser coaccionado, si quieren hacer que lo hagan”, con lo que puso punto final a la discusión.
También ayer, a pedido del ministro Ramírez se dispuso el reintegro de la jueza penal de sentencia Nilda Giménez, quien estuvo 10 meses suspendida.