Devuelven a prisión a incorregible tortolero fugado de una comisaría

El incorregible tortolero chacariteño José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, de 32 años de edad, fue devuelto ayer a prisión tras ser recapturado el miércoles último en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción, donde según la Policía estaba a punto de atracar unos vehículos estacionados.

Recortes de ABC Color sobre algunas de las detenciones del tortolero José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca.
Recortes de ABC Color sobre algunas de las detenciones del tortolero José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca.

Cargando...

José Gabriel Leguizamón Díaz se hizo conocido a partir del 22 de julio de 2010, cuando fue grabado por las cámaras de seguridad del supermercado Los Jardines de Luque en pleno atraco a una camioneta estacionada y después al huir en un vehículo que los guardias de seguridad no pudieron detener.

Aquel fue uno de los primeros videos viralizados y que mostraba el modus operandi de los tortoleros.

Ni dos meses después, La Vaca, como es conocido el delincuente, fue capturado en una persecución en Fernando de la Mora.

Estaba con otros dos tortoleros, Édgar Ramón Alvarenga Rotela y Francisco Javier Díaz Giménez, quienes más adelante también serían arrestados de nuevo por otros golpes.

Tras una breve estadía en la cárcel, pese a que ya había sido identificado en varios otros golpes, el chacariteño Leguizamón volvió a las andanzas hasta el 4 de abril de 2012, cuando una vez más cayó en las redes policiales luego de una persecución que duró media hora y se extendió desde Luque hasta Mariano Roque Alonso.

En esa oportunidad, estaba en compañía de Carlos Alberto López Caballero, alias Chupa, y Héctor Manuel Villasboa Martínez, alias Hector’i, ahora también “respetados” tortoleros en el ámbito delictivo.

El 5 de febrero de 2015, La Vaca y Chupa repitieron la “hazaña” de correr de la Policía, desde la Municipalidad de Asunción hasta el barrio San Pablo, donde finalmente fueron neutralizados al provocar un choque múltiple e incluso derribar parcialmente una vivienda particular con el coche robado en el que cometían sus golpes.

Ambos terminaron una vez más en régimen de reclusión, en Emboscada, pero como los barrotes del establecimiento penitenciario no les sentaban bien, salieron nuevamente libres al cabo de poco tiempo.

Paseo La Galería

La “fama” de José La Vaca se consolidó con otro vídeo ampliamente difundido a mediados de 2016.

Se trata de las imágenes de uno de los tantos atracos a vehículos estacionados en el entonces recientemente inaugurado shopping Paseo La Galería de Asunción.

En el ilícito, La Vaca actuó con uno de sus principales “socios”, Carlos Alberto López Caballero, alias Chupa, con quien ya había caído preso dos veces, y con Isaías Joan García González, alias Cara Cortada.

En Bolivia

Con la difusión de este video, los tres tortoleros –La Vaca, Chupa y Cara Cortada– literalmente tuvieron que escapar del país, pero trasladaron sus andanzas a Bolivia, donde sorpresivamente cayeron al año siguiente, el 24 de mayo de 2017, justamente luego de una serie de atracos a vehículos estacionados, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ricardo Elías Manuel Fernández Méndez, alias Richi, fue el otro paraguayo detenido en Bolivia con los tres citados.

Reaparición y captura

Tras ser pillados, detenidos, encarcelados y liberados en Bolivia, La Vaca regresó a Paraguay en 2018, aunque el 8 de diciembre de ese año fue atrapado otra vez cerca del edificio del Cabildo, en el centro de Asunción, al tratar de escapar a bordo de una camioneta.

Cayó esa vez con Francisco Fabián Gamarra Benítez, a las 08:00, pero dos horas después La Vaca sorprendía a todos al escapar del calabozo de la comisaría 5ª de la Chacarita, supuestamente tras romper el candado que aseguraba la celda, de acuerdo con el reporte oficial de la institución.

Desde entonces, anduvo fugitivo, hasta el miércoles último, cuando fue detenido por policías de la comisaría 11ª, en la zona de la Municipalidad de Asunción, cuando estaba a punto de atracar vehículos estacionados.

La Vaca iba a romper las ventanillas con una bujía que también fue hallada en su poder.

Ayer, el tortolero fue remitido al Departamento Judicial, en su paso previo a Tacumbú, de donde quién sabe cuándo saldrá nuevamente, aunque es muy seguro que sea enseguida, como todas las otras veces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...