Cargando...
El fallecido fue identificado como Jorge Oliveira Benítez, de 46 años de edad, quien fue eliminado con al menos 23 tiros efectuados con pistolas calibres 40 y 9 milímetros.
Según los medios de prensa brasileños, el estanciero fue acribillado cuando estaba dentro de su camioneta Toyota Hilux con chapa paraguaya. Los sicarios aparecieron cuando Oliveira estaba en compañía de una chica también paraguaya de 16 años.
La mayoría de los balazos fueron orientados hacia el conductor, aunque la menor de edad también acusó dos heridas de refilón y tuvo que ser atendida en el hospital local.
El atentado se produjo sobre la avenida Ayrton Senna Silva, una de las principales de la ciudad de Paranhos, estado de Mato Grosso del Sur.
Sucedió a solo 500 metros de la línea internacional que separa el municipio de Paranhos del distrito paraguayo de Ypejhú, departamento de Canindeyú, a 340 kilómetros de Asunción.
Varias hipótesis
En cuanto al móvil del crimen, no hay aún una versión oficial, ya que como pasó en el lado brasileño la Policía paraguaya no tuvo intervención oficial.
Sin embargo, los investigadores paraguayos aportaron varios datos a los elementos brasileños, que a su vez identificaron al menos tres hipótesis.
Una sugiere un ajuste de cuentas relacionado al narcotráfico, ya que es conocida la guerra que hay en esa región fronteriza entre dos facciones, una paraguaya y otra brasileña, por el control del mercado de producción de marihuana y de procesamiento de cocaína.
La otra versión apunta al ganadero brasileño Fabio Rodrigues Andrade, alias Fabiño Treme-Terra o Terremoto, quien fija domicilio oficialmente en la ciudad de La Paloma, donde supuestamente es un protegido del clan Villalba, encabezado por la diputada colorada Cristina Villalba.
La teoría de que el brasileño apodado Terremoto ordenó el crimen de Jorge Oliveira Benítez se sustenta en que también venía siendo indagado como mandante del asesinato del hermano menor de Jorge, Ramón Oliveira Benítez, quien fue eliminado en idénticas circunstancias, pero en el municipio paraguayo de Itanará, el 18 de junio de 2018.
Terremoto, por otro lado, es investigado por la Policía Civil del Brasil como autor intelectual del intento de asesinato del intendente de Paranhos, Dirceu Bettoni, registrado el 18 de abril de 2019.
Un testigo paraguayo del atentado contra el jefe comunal brasileño fue ejecutado días después del hecho, cuando salía de la delegación de la Policía Civil, coincidentemente con pistolas calibres 40 y 9 milímetros, las mismas que usaron el martes de noche los sicarios que ultimaron a Jorge Oliveira Benítez.
Estos ataques estarían relacionados no a un problema por drogas, sino por tierras, según declararon en su momento los investigadores brasileños.
La tercera arista supone una venganza contra Jorge Oliveira Benítez por el asesinato del capataz de su estancia, Pablino Servián, de 49 años.
Este fue muerto el 12 de noviembre de 2015 en la estancia de su patrón, en la colonia Americana Cue de Ypejhú.