Cargando...
Por resolución N° 2469, del 30 de enero pasado, los miembros del Consejo de Superintendencia, los ministros Eugenio Jiménez, Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro, ascendieron de forma interina a las dos funcionarias cercanas al Mandatario.
Tanto Martínez Seifart como Ferreira fueron designadas en puestos clave del Poder Judicial y para ello no necesitaron participar de ningún concurso. Para evitar este cuestionamiento la Corte dispuso el ascenso en forma “interina”, que en el Poder Judicial puede durar años como se dieron en varios casos.
Martínez Seifart forma parte del “primer anillo” del presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, quien de esta manera va ocupando espacio de poder en la máxima instancia judicial.
Las secretarías del Consejo de Superintendencia y del Consejo de Administración Judicial, quedaron vacantes luego del nombramiento de Geraldine Cases Monges, quien fue designada el año pasado como camarista en lo laboral. La otra de la integrante de la terna era Andrea Ferreira, que ahora también fue ascendida.
Los ascensos generaron malestar entre funcionarios, que aseguraron tener mejor currículum específicamente de Martínez Seifart, que es una funcionaria joven. “Es lo mismo de siempre, es poco o nada lo que cambió en la Corte. Ahora tenés que ser del primer anillo de los ministros nuevos para ascender”, dijeron funcionarios que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias.
Los nuevos ministros de la Corte, además de Jiménez, son Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes. Todos prometieron mucho cuando estaban en la terna, pero es muy poco lo que hicieron en el Poder Judicial, que necesita cambios profundos.