Irregularidades en obra de la futura sede del Consejo de la Magistratura

La primera sesión del Consejo de la Magistratura arrancó con un escándalo de proporciones insospechadas. Se trata de un informe presentado sobre la obra de la futura sede, ubicada en Tacuary y 4ª, por la cual ya se pagaron G. 1.300 millones y está plagada de irregularidades.

El Consejo de Magistratura tuvo su primera sesión ordinaria del año, presidida por su presidente, Roberto González (centro).
El Consejo de Magistratura tuvo su primera sesión ordinaria del año, presidida por su presidente, Roberto González (centro).

Cargando...

El abogado Silvio Estigarribia, director de Administración y Finanzas del Consejo de la Magistratura, presentó ayer un resumen del dictamen final presentado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a fines de diciembre último.

El informe tuvo como objeto determinar el estado actual de la obra “Edificio Tacuary”, ubicada en Tacuary y 4ª, futura sede del Consejo de la Magistratura, así como la verificación contractual.

La obra de refacción y remodelación del edificio fue encargada a la firma Aponte Latorre SA, vía licitación pública, y el contrato correspondiente se firmó en diciembre del 2014, bajo la presidencia de Enrique Riera, entonces representante del Poder Ejecutivo, ergo, del presidente Horacio Cartes.

La previsión inicial del proyecto era de que la sede del Consejo de la Magistratura quedara lista en un plazo de 13 meses.

Objeciones de la DNCP

Cinco años después, con un total de G. 1.300.000.000 pagados por la obra, la construcción tiene un avance de 40,32%, según el informe de la DNCP.

Del total de 60 irregularidades advertidas por la DNCP, se destacan la falta de aprobación de los planos, cobertura de póliza vencida en el año 2016, falta de especificaciones técnicas, entre otros.

Millonaria multa

Como si fuera poco, el Consejo se vio obligado a pagar a la Municipalidad de Asunción un total de G. 784.587.100 en concepto de multa por las transgresiones detectadas.

A petición de Adrián Salas, se convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles para que puedan estar todos los miembros a fin de tomar una decisión al respecto.

En la sesión de ayer, presidida por Roberto González, no estuvieron presentes Claudio Bacchetta y Luis María Benítez Riera.

Sigue proceso de selección

Con el inicio del mes de febrero, el Consejo de la Magistratura (CM) da continuidad al proceso de selección de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la doctora Miryam Peña (jubilada).

El presidente del Consejo, Dr. Roberto González, indicó que para el 12 del corriente está previsto el examen de conocimiento.

Asimismo, el 18 se inicia la serie de audiencias públicas donde la ciudadanía podrá conocer mejor a los candidatos, etapa que podría extenderse por dos o tres semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...