Cargando...
Los seis beneficiarios de la alternativa a la prisión preventiva son: el paraguayo Marcos Paulo Valdez Moreira (25 años) y los brasileños Julio César Gomes (29), Ailton Botelhos dos Santos (35), Felipe Diogo Fernandes Dias (25), Rafael de Souza (25) y Luciano de Souza Martins (26), según la resolución firmada ayer por el juez penal de garantías de Capitán Bado, de apenas 33 años, Manuel Marcos Fernández Arce. Todos están procesados por violación de la Ley 4036/10, de Armas.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los nombrados estaban al servicio del poderoso capo narco brasileño y uno de los líderes del Primer Comando da Capital (PCC), Sergio de Arruda Quintiliano Neto, más conodido como Minotauro. Habían sido detenidos en un megaoperativo el 7 de febrero de 2019 en Pedro Juan Caballero, cuando también fue desmantelado una central de monitoreo de Minotauro.
Además, en esa ocasión se incautaron fusiles y ametralladoras, cargadores de AK47, miras telescópicas y chalecos antibalas.
Escape facilitado
En febrero del año pasado, la Policía interceptó un plan de rescate de Marcos Valdez y Julio Gomes, dos de los principales pistoleros de Minotauro.
Ante tal situación, el Ministerio de Justicia y la Policía procuraron mantener a todos ellos en prisión, reforzando la seguridad perimetral de la cárcel de Pedro Juan Caballero, donde se encontraban cumpliendo la medida de prisión preventiva.
Ahora, la resolución del joven juez penal Manuel Fernández facilitó mucho más el escape de todos ellos hacia el Brasil, ya que con esto ya no hay necesidad de idear y llevar a ejecución rescate alguno.
No demuestra vínculos
En comunicación con ABC Cardinal, el juez Fernández Arce declaró: “Me sorprende la calificación de sicarios contra estas personas”, pues “no tienen antecedentes ni en Brasil ni en Paraguay; ellos fueron detenidos en varios procedimientos en Pedro Juan hace 11 meses”.
Añadió que “según un informe de Dimabel (Dirección de Material Bélico), las armas cortas que tenían los procesados, todas estaban registradas. En una de las casas allanadas se halló un arma con numeración raspada a nombre de una persona que está en prisión”.
Fernández señaló que la fiscalía solicitó la prórroga extraordinaria, seis meses más, para indagar el caso. “En un informe remitido por el departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado, por el Ministerio del Interior y la Comandancia, no consta en ningún lugar que sean parte de una organización criminal. No existe un solo instrumento que demuestre que estén vinculados a la red de Minotauro”, manifestó.
Enjuiciado
El juez Manuel Marcos Fernández Arce está enjuiciado por el JEM, sin suspensión de sus funciones, por dejar sin efecto una orden de detención contra el supuesto narco Gerardo Sánchez, alias Kela’i.