Cargando...
CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Se trata de Juana Bautista López Cañete (42 años), y su hijo adolescente, quienes el pasado lunes 6 de enero a las 9:30 resultaron gravemente heridos, tras la explosión de un artefacto, en el predio de una casa ubicada sobre la Calle Hovy de Coronel Oviedo.
De acuerdo con los datos brindados por familiares y policías, hace 22 días madre e hijo vinieron de Argentina, donde residen, a esta localidad, para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus seres queridos y debían retornar esta semana.
Durante su estadía la mujer contactó con un médico naturalista que fue identificado como Nicolás Duarte (64), conocido como “Médico Indio” y oriundo de Itakyry, según figura en su cédula de identidad civil.
Un día, Juana López y el joven fueron junto a Duarte, quien les vendió una bala de mortero y les indicó que, si querían dinero debían abrir el artefacto, pues en su interior iban a encontrar oro.
Siguiendo las indicaciones del “médico” y ante la atenta mirada de su madre, el chico comenzó a trabajar con un esmeril para la apertura del artefacto.
La fricción entre el metal de la sierra y el de la bala activó el artefacto que en un momento dado estalló y salió disparado. Finalmente, el proyectil se incrustó en la tierra.
El joven quedó con uno de los brazos muy afectado, en tanto que la madre con severos golpes. Ambos fueron auxiliados y llevados a un nosocomio local y de ahí derivados al Hospital del Trauma de Asunción, donde la mujer está en terapia intensiva y en el caso del joven, los médicos analizan hasta dónde realizar la amputación de una de las extremidades superiores.
Agentes de Criminalística fueron hasta la casa ayer y extrajeron la bala para someterla a pericias. Duarte, en tanto, sigue prófugo de la justicia que lo requiere.