Salvador Medina: 19 años de alevoso crimen ordenado por la narcopolítica

Ayer se cumplieron 19 años del asesinato a tiros del periodista Salvador Medina, en Capiibary. La muerte de este comunicador fue una de las primeras ordenadas por la narcopolítica, que en octubre del 2014 también se cobró la vida de su hermano Pablo Medina, corresponsal de ABC Color en Curuguaty.

Salvador Medina, periodista ejecutado por la mafia.
Salvador Medina, periodista ejecutado por la mafia.

Cargando...

Salvador tenía 27 años, conducía un programa en la radio comunitaria Ñemitÿ FM, donde denunciaba a diario, sin descanso, el accionar de una organización mafiosa instalada en la región, presumiblemente integrada por políticos colorados, que generaban verdaderas fortunas con el tráfico de rollos, marihuana y hasta el abigeato, en la zona de Capiibary, departamento de San Pedro.

Aparte de ejercer el periodismo, Salvador era docente y estudiaba derecho, al tiempo de colaborar con su hermano Pablo en algunas notas sobre el accionar de las organizaciones criminales en la región.

Al no poder acallarlo, los jefes criminales de la región ordenaron su muerte.

En la tarde del 5 de enero del 2001, cuando la víctima circulaba a bordo de una moto junto con su hermano Gaspar Medina fueron emboscados sobre un camino vecinal de la localidad de 1° de Marzo, distrito de Capiibary, por un sicario encapuchado, quien mató a tiros a Salvador y luego intentó escapar.

Los vecinos capturaron al pistolero, quien luego escapó y nuevamente fue detenido por la Policía; se trata de Milciades Mailyn, quien tenía 23 años. Este fue condenado a 25 años, pero logró salir 9 años antes de que se cumpliera su condena.

El fiscal Jorge Figueredo, quien investigó el crimen aseguró que muchas veces interrogó al detenido, pero jamás confesó quiénes le pagaron para matar al periodista. La sospecha es que habrían sido políticos colorados de la época que manejaban la mafia en la región. Figueredo aseguró que la muerte de Salvador fue uno de los primeros crímenes ordenados por la narcopolítica, ya luego se sucedió una serie de asesinatos en la zona, que también llevaban el mismo propósito, el de acallar cualquier denuncia sobre el descarado tráfico de rollos y drogas en la misma reserva manejada por el Estado.

Al año siguiente, otro hermano de la víctima, Digno Salomón Medina fue igualmente ejecutado en la zona de La Paloma, departamento de Canindeyú, supuestamente por miembros de una banda de narcotraficantes. Sin embargo, este crimen prácticamente quedó impune, según mencionan las crónicas de la época.

La tercera víctima

En la tarde del 14 de octubre del 2014, en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, Pablo Medina, al igual que sus otros dos hermanos, era asesinado a tiros por sicarios pagados por la narcopolítica.

El entonces intendente colorado de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, ordenó la muerte del corresponsal de ABC Color por las constantes publicaciones en las que sindicaba al jefe comunal como supuesto nexo con el tráfico de drogas y la comisión de algunos hechos de homicidio en la zona de Villa Ygatimí y Ypejhú.

Acosta Marques fue detenido y condenado a 39 años por el crimen, como autor moral. Su sobrino Flavio Acosta Riveros, quien sería uno de los tiradores está preso en el Brasil.

Pablo, quien tenía su oficina en la ciudad de Curuguaty, fue emboscado cuando regresaba de una cobertura en la zona de Villa Ygatimí.

La rápida acción de la Policía y agentes del Ministerio Público logró precisar la hora y el lugar de la escena del crimen, a través de la tecnología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...