Cargando...
Se trata de Dardo Víctor Barrios Hernández (67), de nacionalidad uruguaya, quien fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 “Laguna del Sauce” entre los años 1972 y 1976. La unidad está vinculada a varios casos de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas, según las denuncias durante la dictadura en su país natal.
La captura se concretó a las 18:15 en Villa Florida por agentes de Interpol, quienes de inmediato lo trajeron a su base en Asunción. Fue en cumplimiento a un pedido de detención con fines de extradición solicitado por el juez de Primera Instancia de Maldonado (Uruguay), Ademar Pérez Iglesias.
Según los antecedentes, el 31 de octubre de 2011, a partir de un conjunto de denuncias presentadas por distintas personas que pusieron en conocimiento de la Justicia uruguaya de las violaciones a sus derechos humanos acaecidas durante la década del ‘70, especialmente las torturas a las que fueron sometidas en el Batallón de Ingenieros Nº 4 “Laguna del Sauce”, se dictó la captura de Barrios Hernández y otros exmilitares que en ese entonces prestaban servicio en esa unidad militar.
La captura de Barrios se produce en momentos que hay una crisis de relaciones con Uruguay, surgida este año, debido a que este país facilitó la salida hacia Finlandia de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, acusados de secuestro.