Cargando...
El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Leonardi Guerrero presentó acusación y solicitó que la causa Nº 111/16 caratulada “Rodolfo Duarte y otros s/ hecho punible contra la prueba documental - producción de documentos no auténticos”, sea elevada a juicio oral y público.
La fundamentación de la acusación es que García, en su entonces condición de director jurídico de la Comuna asunceña, debió apelar una resolución arbitral que había resultado adversa al municipio. Sin embargo, según las constancias, el excontralor habría usado un documento fraguado para hacer creer que había presentado en el plazo de ley, la apelación relacionada a una demanda arbitral de indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento de obligaciones legales y contractuales planteada por la Concesionaria Ivesur SA c/ la Municipalidad de Asunción en relación a la inspección técnica vehicular.
Esta demanda resultó adversa a los intereses de la comuna y se le había condenado al pago de G. 8.627.550.755 en concepto de indemnización, más otros G. 10.347.463.611 por intereses devengados, lo que totaliza un total de G. 18.975.014.366.
Supuestamente, la Municipalidad de Asunción, por medio de su asesoría jurídica había apelado el laudo arbitral de condena el 6 de octubre de 2016. Un recurso de nulidad fue presentado presuntamente ante la Primera Sala del Tribunal de Apelación Civil y Comercial. Sin embargo, la investigación penal reveló que García no apeló el laudo, que supuestamente fue presentado por el funcionario comunal Rodolfo Duarte.
No solamente el escrito de “recurso de nulidad” y los sellos del Tribunal de Apelaciones Primera Sala fueron fraguados, sino que además el recurso de nulidad se presentó en la sala equivocada porque la misma debió plantearse ante la Quinta Sala, en donde radicaba el expediente principal, según la acusación penal.
Juzgado fijará fecha de preliminar
–La jueza penal de garantías Alicia Pedrozo debe fijar fecha de audiencia preliminar para el excontralor José Enrique García. En esta diligencia se decidirá si el caso es elevado o no a juicio oral y público. El ujier de la Municipalidad de Asunción, Rodolfo Duarte, quien “presentó” el recurso de nulidad, ya espera juicio oral y público. Por su parte, el también acusado y funcionario de la Comuna Abog. Julio González, igualmente debe enfrentar audiencia preliminar, en el caso de presunta negligencia que benefició a Ivesur en unos US$ 3,6 millones.