Cargando...
Durand, actual titular del Ministerio de Urbanismo, se constituyó ayer ante la Contraloría General para realizar un descargo o aclaración por la denuncia ante Fiscalía de que él junto a otros altos funcionarios del Gobierno, habrían incurrido en declaraciones falsas que podrían constituir delito de enriquecimiento ilícito.
Durand empezó diciendo que el error en su declaración de bienes se debió al cambio de orden de sus apellidos que realizó por fallo judicial. Indicó que algunos bienes no fueron declarados ante la Contraloría porque en Registros Públicos figuraban con sus apellidos originales Espínola Durand y que actualmente está identificado como Dany Edgar Xavier Durand Espínola.
Explicó: “Impuesto a la Renta Personal (IRP) Formulario N° 104, la sumatoria de gastos e inversiones fueron mayores a los ingresos del periodo 2016, arrojando como resultado una pérdida fiscal, debido a que se adquirieron acciones de las empresas Cristal Créditos SA por G. 400.000.000 e Inmobiliaria Atenas SA por G. 657.156.439, totalizando el importe en G. 1.057.156.439.
Durand también declaró una lancha Searay, modelo Bediner, serie 608, matrícula 36.902 de procedencia americana, a nombre de Dany Espínola Durand. Sobre un yate que poseía dijo que se incendió el 17 de octubre de 2014.
Con relación a dos inmuebles ubicados en Ypacaraí, dijo que se ha declarado de acuerdo a documentaciones legales y al valor de mercado.
La Contraloría había denunciado a la Fiscalía sobre Durand que un estudio de correspondencia concluyó que sus ingresos y egresos no coincidieron. Además, que cuenta con ingresos fuera de la función pública que no declaró.
Los demás ministros
La Contraloría también había denunciado a la Fiscalía General del Estado sobre supuestas declaraciones falsas que afectan al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; al ministro de Educación, Eduardo Petta; a la titular de la cartera de Trabajo, Carla Bacigalupo; a la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; y al exministro de Agricultura Denis Lichi.