Cargando...
El agente de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales abrió una investigación penal contra Antonio Francisco Scavone Oddone por la supuesta comisión de un hecho punible tipificado en la Ley Nº 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”.
De la misma forma, Arriola solicitó al juzgado penal de turno la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva contra el ahora procesado.
De acuerdo con los antecedentes remitidos por el Ministerio Público, el 26 de junio último, el director Ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Ezequiel Francisco Santagada, presentó la denuncia formal a través de sus abogados de que en la propiedad ubicada en la colonia Ñane Mba’e, distrito de Mariscal Estigarribia del departamento de Boquerón, se habrían cometido delitos contra el ambiente.
En consecuencia, el fiscal Arriola fue hasta el terreno a dar cumplimiento al mandato judicial firmado por el juez multifuero Aníbal Ortiz Granada. Estuvo acompañado por Luis Carlos Saucedo, técnico de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales de la Fiscalía General.
Ambos agentes recorrieron la propiedad y tomaron datos de lo observado para la elaboración de un informe.
El 9 de julio último se remitió el informe elaborado el 4 de julio, en el que se manifiesta que en la propiedad de la firma DASCA SA, cuyo presidente es Antonio Scavone, se constató que dentro del área de reserva de la propiedad se realizó cambio de uso de la tierra boscosa para plantación de pastura.
La superficie que resultó afectada por la modificación de uso fue de 1.860 hectáreas sin contar con documentaciones de las autoridades del Ministerio del Ambiente y el Instituto Forestal Nacional (Infona), según los datos recogidos.
El empresario ya fue convocado para una declaración indagatoria.