Cargando...
Más de 200 profesionales del derecho, nucleados en varios gremios, aprovecharon la sesión del pleno de la CSJ para levantar su voz de protesta contra los funcionarios que desde hace tres semanas hacen brazos caídos por el reajuste salarial.
Con los ánimos bastante exaltados, solicitaron que la Corte anuncie públicamente que no pagará por los días holgados a los huelguistas y que prosiga la demanda de calificación de la huelga.
Pidieron también que se instruya un sumario a los funcionarios “cobardes” que no realizan la medida de fuerza, marcan su entrada, pero no atienden a los justiciables y/o a los abogados.
Por último, exigieron una copia del sumario administrativo que investiga la supuesta explotación irregular de la fotocopiadora del 5° piso Torre Sur del Palacio de Justicia, que supuestamente involucra a dirigentes sindicales del Poder Judicial.
Tras la sesión del pleno, los ministros Luis Benítez Riera, Miryam Peña, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón escucharon los reclamos, aclararon que no es potestad de ellos el levantamiento de la medida de fuerza y prometieron que tratarán los pedidos los profesionales abogados, en una sesión extraordinaria.
Amplían atención
La Corte ordenó ampliar atención a los usuarios en la Dirección General de Registros Públicos, donde sólo están disponibles para atención al público una ventanilla para mesa de entrada y otra de salida, debido a la huelga de los funcionarios.
Sigue huelga en Fiscalía
Funcionarios del Ministerio Público marcharon ayer hasta el Congreso, para seguir el estudio del PGN 2020, en la Cámara Alta.
La fiscal general Sandra Quiñónez criticó el recorte sistemático que la institución a su cargo viene sufriendo.