Cargando...
El órgano judicial integrado por los jueces Rossana Maldonado (presidenta), Jesús Riera y Elsa García, resolvió la absolución de Yore al argumentar que la ex defensora general incurrió en usurpación de las funciones públicas, pero que se justifica ante la necesidad que tenía de contar con defensores interinos. Alegaron que su conducta fue típica, pero no antijurídica.
El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia, quien presentó la acusación contra Yore, indicó que primero va a leer de manera íntegra la sentencia para después presentar una apelación.
Noyme Yore Ismael había sido imputada porque nombró defensores públicos a los abogados particulares Sindulfo Aquino Alegre, Cristhian Figueroa y Lorenzo Vera Gamarra, también implicados.
Segundo juicio
Éste es el segundo juicio que se realiza contra la ex defensora general. El 8 de abril pasado fue condenada a un año de prisión –pena excarcelable- por el Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Cynthia Lovera, Juan Carlos Zárate y Julián López, al hallarla culpable del delito de usurpación de funciones públicas en calidad de autor, porque solamente la Corte Suprema puede designar a los defensores públicos.
Pero el 22 de agosto último, el Tribunal de Apelación, 3ª sala, anuló por mayoría el fallo del Tribunal de Sentencia y el pasado mes de octubre se inició un nuevo juicio contra la ex defensora general, que ayer concluyó con su absolución.