Cargando...
Según la acusación de los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Rodrigo Estigarribia y Luis Piñánez, el hecho donde se produjo el delito de cohecho pasivo agravado se inició el 11 de abril de 2019, cuando el entonces fiscal de Luque, Vera Zarza, pidió una coima a José Armando Martínez Ríos, denunciado en la causa N° 3378/2019 por violencia familiar.
Según el escrito del Ministerio Público, Vera Zarza requirió a Martínez 4.000 dólares para “solucionar” la causa penal que había en su contra en su unidad.
El 25 abril último, Vera Zarza se reunió en su despacho con Martínez Ríos y acordaron la entrega de G. 15.000.000 para “enfriar la causa” y posteriormente desestimarla, dicen los acusadores. Agregan que ese mismo día volvieron a reunirse en el despacho fiscal y el hoy acusado recibió 10.000.000 de guaraníes.
Como se trataba de una entrega vigilada, en ese momento Vera Zarza fue aprehendido por la comitiva fiscal-policial, y del cajón de su escritorio se recuperó el dinero que le había entregado Martínez Ríos como coima.
El Ministerio Público también cuenta con grabaciones realizadas entre Vera Zarza y el denunciante, en las que se escucha decir al exfiscal: “…y bueno, tenés que traer más o menos ese monto que le diste a Emilio, tenés que traer acá, conmigo vas a ver, quince palos”.
También se le oye decir a Vera Zarza: “…Más o menos verdad, y vamos a ver, vamos a atajar, vamos a atajar”. El diálogo prosigue: “… ¿Ese pio no podés traer ya? ... ”, y cuando la víctima le consulta cuál sería la solución que le daría a su caso, el exfiscal responde: “Vamos a enfriar y voy a tener acá y después vamos a ver para desestimar, verdad, para desestimar” .
El delito de cohecho pasivo agravado está previsto en el artículo 301 del Código Penal y está penado con hasta 5 años de cárcel.
Investigado por otros delitos
- Paralelamente a esta acusación, el exfiscal Miguel Vera Zarza también es investigado por cohecho pasivo agravado, persecución de inocentes, violación a la ley de armas, coacción grave, extorsión, privación de libertad, y asociación criminal. Esta pesquisa está “enfriada” por la Fiscalía.