Cargando...
Por Auto Interlocutorio N° 1932 del 11 de octubre pasado, la Sala Constitucional anuló las notificaciones al Senado y al Consejo de la Magistratura del fallo del 30 de diciembre de 2009 por el cual se le repuso en el cargo a Ríos Ávalos. La resolución fue firmada por el ministro Manuel Ramírez Candia y los camaristas Cristóbal Sánchez y Antonia López.
“El Acuerdo y Sentencia notificado ya no tiene efecto jurídico por haber sido declarada su invalidez jurídica por resolución N° 2382 del 5 de enero de 2010, resolución que ha adquirido estado de firmeza”, dice una parte del Auto Interlocutorio de la Sala Constitucional.
En el documento también se aclara que dicha sala no ordenó las notificaciones.
En otro punto, se resalta que los órganos constitucionales (Senado y Consejo de la Magistratura) no son parte del proceso de inconstitucionalidad. Sin embargo, en este punto se enfatiza la contradicción del ministro Ramírez Candia que en su voto, de una aclaratoria con respecto a la imposición de costas, manifestó imponer las mismas a los senadores que votaron por la destitución de Ríos Ávalos, en el 2003, durante el juicio político.
Luego de la advertencia de un posible juicio político a Ramírez Candia y de que el Jurado de Enjuiciamiento haya solicitado los antecedentes del caso respecto a la actuación de los camaristas, la Sala Constitucional se vio obligada a anular las notificaciones y ratificar que el fallo de la reposición no tiene ningún efecto jurídico.
Mayor interconectividad
La Corte y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados trabajarán en una conexión directa a través de medios digitales para agilizar los trámites que se realizan en ambas instituciones.
El Dr. Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la CSJ, informó que ahora falta la formalización del acuerdo para que el JEM implemente el expediente electrónico, que permitirá una conexión directa, por medios digitales, de modo a agilizar todos los procesos sobre magistrados que son enjuiciados.
Paraguay corre riesgo de perder
El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, aseguró que el Estado podría perder, en la instancia internacional, el caso del exministro de la Corte Suprema, Bonifacio Ríos.
“Prácticamente nos vamos desarmados a pelear ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizó el senador.
Agregó que el caso es muy delicado y que la Procuraduría tendrá duro trabajo.