Cargando...
La Subsecretaría de Estado de Tributación, mediante un trabajo de cuatro meses, identificó a las siguientes firmas como integrantes del esquema de evasión “Importadora Jomatex SA” y “Jomatex SA”, “Importadora Sul Brasil SRL” y “Shalfa SA”, según informó el Ministerio Público.
Las empresas se dedican a la importación y comercialización de prendas de vestir, tanto de marca como sin marca, bajo una modalidad conocida como “todo por kilo”, que según los intervinientes propicia el falseamiento de inventarios de mercaderías.
En ese contexto los fiscales Carmen Gubetich, Irma Llano, Josefina Aghemo, Luis Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Miguel Quintana, Luis Said y Natalia Fúster llevaron a cabo allanamientos en las firmas citadas.
Igualmente fue intervenida la oficina del contador vinculado a las cuatro importadoras.
Los integrantes de la comitiva manifestaron que el resultado del seguimiento de mercaderías mostró diferencias significativas en el rubro, principalmente en relación a las cuatro firmas del esquema, que totalizan la suma de G. 10.000 millones.
Sin embargo, estimaron que de confirmarse esta suma se configuraría un cargo indebido al costo o ingresos no declarados, lo que produce un perjuicio contra al fisco.
Además, se detectaron hechos muy relevantes en los despachos de importación que indican maniobras en contra de las normas aduaneras con el fin de evadir tributos o bien, ingresarlos de forma irregular.
En ese sentido, la discrepancia entre los valores de origen y los declarados ronda la suma de G. 12.517 millones.
Según la pesquisa, las mercaderías fueron exportadas de EE.UU. Sin embargo, las mismas fueron despachadas como de origen y procedencia brasileña, con la finalidad de evitar el pago de los gravámenes aduaneros.