Cargando...
Se trata del gerente de la entidad, Sixto Ramón Fleitas Sanabria (45), y la presunta gestora Milva Sabrina Montanía Amarilla (51), su hija Milva Sabrina Fleitas Montanía (22) y la pareja de la primera, Jesús Francisco Jorge Luis Lejarraga (44), quienes fueron imputados por cohecho pasivo agravado.
Igualmente, el fiscal requirió al Juzgado Penal de Garantías de turno la prisión para todos ellos con embargo preventivo de sus bienes.
Los mismos fueron detenidos el miércoles por la noche en la ciudad de Yby Yaú, en allanamientos que estuvieron dirigidos por el agente fiscal Osmar Legal, quien estuvo acompañado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
¿Cómo funcionaba?
Para poner en marcha el esquema, Milva Montanía contactaba con posibles clientes, sin importar su ciudad de residencia, y en una especie de “excursión” los llevaba hasta Yby Yaú.
Previo acuerdo y tras contar con los datos de las personas captadas, Sixto Fleitas se encargaba de las gestiones para que los préstamos solicitados se aprueben inmediatamente, siempre y cuando ambos reciban dinero como parte de sus comisiones.
En contacto con ABC Cardinal, el fiscal Legal explicó que Montanía y su pareja quedaban en un hotel hasta el cual iba Fleitas para recoger la parte del dinero que le correspondía. De hecho que todos fueron detenidos cuando la mujer entregaba la plata al gerente.
En cierta forma instigaban a los clientes a solicitar una importante suma de dinero como préstamo y ellos reclamaban entre el 10% y 20% en carácter de comisión.
Legal explicó que también está involucrada la hija de Milva Montanía, a cuyo nombre está una cuenta bancaria y cuya casa, ubicada en la ciudad de Villa Elisa, fue allanada esa misma noche por el fiscal Anticorrupción Francisco Cabrera.
Por su parte, el fiscal Cabrera explicó que en algunos casos la gestora Milva Montanía efectuaba pagos de cuentas pendientes que tenían los solicitantes, para así mejorar su calidad de cliente y ya cuando el crédito se otorgaba, la misma deducía la suma que pagó por la deuda y por su comisión.
Más casos denunciados que deben ser investigados
El agente fiscal Anticorrupción Francisco Cabrera señaló que el departamento Anticorrupción del Banco Nacional de Fomento también denunció otros hechos irregulares dentro de la institución bancaria, por lo que el Ministerio Público ya está iniciando el seguimiento a los mismos.
Cabe señalar que la semana pasada fue detenida María Luján Lezcano (20), quien fungía de gestora y operaba en complicidad con funcionarios del banco.