Cargando...
El presidente del JEM, el senador colorado Enrique Bacchetta, fue quien emplazó ayer y por 24 horas al presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay, Luis Alberto Benítez Noguera, para que informe sobre los dos expedientes judiciales abiertos en Capitán Bado contra el narcotraficante Gerardo Ramón Sánchez Gómez (de 38 años de edad), alias Kela’i.
Este fue favorecido por el juez penal de garantías Manuel Marcos Fernández Arce (32), quien casi en secreto dejó sin efecto el 20 de setiembre pasado la orden de detención preventiva que había emitido el fiscal Hernán Ricardo Mendoza Quintana (38).
El agente del Ministerio Público investigaba a Kela’i como posible autor moral del atentado a balazos ocurrido el 18 de julio pasado en Capitán Bado, en el que murió el ganadero brasileño Aguinaldo Correa Lemes (48).
Este había denunciado días antes de su muerte que un grupo de marihuaneros se había instalado en un sector de su propiedad. Esa queja motivó un procedimiento policial en el cual fueron destruidas las plantaciones de macoña. Aparentemente, Kela’i se molestó porque inutilizaron sus cultivos de droga y ordenó la muerte del dueño de las tierras usurpadas.
El crimen habría sido cometido por los supuestos sicarios Wenseslao Oviedo Acosta (paraguayo) y Rubén Torales Huerta (brasileño), capturados momentos después del ataque y que, según la Policía, confesaron haber cobrado 10.000 reales por el “trabajo”. El juez dijo ayer en una entrevista con el canal ABC TV que hizo lugar al pedido del narco porque el fiscal se equivocó en su procedimiento al ordenar la detención del sospechoso sin haberlo imputado antes.
El fiscal, por su parte, había declarado el miércoles último a radio ABC Cardinal que el magistrado ni siquiera le avisó que levantó la orden de detención de Kela’i.
Al respecto, el juez Fernández contestó que sí notificó al fiscal Mendoza de su resolución, pero que fue este quien no apeló.
Mientras tanto, el narco Kela’i ya anda libre por Capitán Bado, pese a que tiene otro proceso por lavado de dinero y una orden de captura por tráfico de drogas en el Brasil, circunstancia que también ignoraron el juez y el fiscal.
No sabía de la orden en Brasil
El juez de Capitán Bado, Manuel Marcos Fernández Arce, dijo ayer en el programa Crimen y Castigo de ABC TV que cuando levantó la orden de detención del narco Gerardo Sánchez, alias Kela’i, supuestamente no sabía del mandato de prisión que este tiene también en Brasil por tráfico de drogas.
La “descoordinación” entre el juez Fernández y el fiscal Hernán Mendoza provocó que el narco badeño eluda también a la justicia brasileña, cuyo oficio de búsqueda seguirá vigente hasta el año 2031.