Tribunal informa al JEM sobre caso de abuso

A la par que el tribunal de sentencia de Paraguarí remitió ayer el expediente judicial sobre un cuestionado caso de abuso sexual en niños al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para una investigación de oficio, los jueces justificaron la pena de dos años con suspensión que aplicaron al padrastro acusado.

Hugo Ríos, Jorge Giménez y  Gerardo Ruiz Díaz, miembros del tribunal de sentencia de Paraguarí.
Hugo Ríos, Jorge Giménez y Gerardo Ruiz Díaz, miembros del tribunal de sentencia de Paraguarí.

Cargando...

Los miembros del tribunal de sentencia Jorge Giménez y Hugo Ríos reafirmaron a ABC que la condena impuesta es la valoración de acuerdo a las pruebas y testimonios presentados por el Ministerio Público y la defensa en el juicio oral.

Explicaron que es cierto que en la Cámara Gessel que fue hecha a la niña, dos años después de haber ocurrido el hecho de abuso (sin coito), la niña indicó que fue penetrada. Sin embargo, la inspección forense realizada por el médico de la Fiscalía, Alcides Ochoa Loncharí, dictaminó que no hubo desfloración en la vagina, ni en el ano.

Los jueces también indicaron que en el juicio oral hubo orfandad total de pruebas por parte de la fiscala Mercedes Vera, quien fue la última en asumir el caso.

Según indicaron Giménez y Ríos, la misma Fiscalía al iniciar el juicio oral estuvo de acuerdo en que la acusación era el de abuso sexual en niños, pero sin coito (sin penetración), que tiene una expectativa máxima de hasta 6 años de prisión, que fue la pena que solicitó la agente fiscal. Empero, para el tribunal de sentencia, la expectativa de prisión llegaba solamente hasta a 5 años de cárcel.

El tribunal también aclaró que el acusado ya estuvo por más de 8 meses con prisión preventiva en la penitenciaría de Misiones, y se le otorgó la revocatoria por el compurgamiento de la pena mínima que es de 6 meses.

Acerca de las expresiones que utilizaron los jueces en el juicio oral como el de “pilín” y “tatú”, los mismos indicaron que este mismo vocabulario fue el utilizado por la sicóloga en la Cámara Gessel en la entrevista con la víctima, y que ellos también así lo hicieron para que las explicaciones sean entendidas por los familiares.

Los jueces asimismo aclararon que testigos como Petrona Alemán y Miguela Gómez Vda. de Báez se manifestaron a favor del acusado, en el juicio. La testigo Cipriana Valdez, quien fue la guardadora de la víctima de abuso, es quien declaró en contra del padrastro. Indicaron que Valdez mantiene una disputa por la guarda de la niña, con la madre de la víctima. Llamativamente, la mamá de la niña no declaró en el juicio oral.

Por su parte, desde el Ministerio Público anunciaron que apelarán la condena de dos años que recayó en el abusador.

Esta causa será analizada en el JEM que preside el senador Enrique Bacchetta, en la sesión de mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...