Fiscalía acusa y pide juicio oral para el exgobernador del “Clan Núñez”

La Fiscalía acusó por lesión de confianza y solicitó juicio oral y público para el exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio Núñez Giménez, por haber causado un perjuicio al Estado de unos G 7.446.822.843. Es hermano del diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez, integrante del “Clan Núñez”.

Óscar Venancio Núñez Giménez, exgobernador.
Óscar Venancio Núñez Giménez, exgobernador.

Cargando...

La acusación fue presentada el 25 de setiembre contra el exgobernador de Presidente Hayes, Núñez Giménez (2008-2013), ante el juez penal de garantías de Villa Hayes, Víctor Hugo Ronzewsky, por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Said.

La acusación señala que Óscar Núñez causó perjuicio de orden patrimonial en el periodo de junio a noviembre de 2011 y relacionado específicamente a recursos financieros proveídos y transferidos por el Estado a la Gobernación de Presidente Hayes, a través de una cuenta bancaria en el Banco Familiar, habilitada por el acusado.

“En estas condiciones, el Ministerio de Hacienda procedió a realizar distintas transferencias de agosto a octubre de 2011 a la cuenta N° 41-39076 de la Gobernación de Presidente Hayes. totalizando la suma de G. 7.446.822.843, la que se corresponde como el perjuicio causado a la gobernación y atribuido al acusado”, refiere el escrito presentado por el Ministerio Público ante el juzgado de garantías.

La acusación también señala que el citado monto ha sido extraído en su totalidad por el gobernador Núñez y su entonces administradora Nancy Núñez (acusada y condenada), como titulares de las cuentas bancarias.

La acusación del fiscal Said detalla la manera en que Núñez Giménez utilizó las cuentas que habilitó en el Banco Familiar, de forma totalmente arbitraria.

Testigos relataron a la Fiscalía la forma que se perpetró el operativo. Indicaron que acudían al banco para efectivizar los cheques que eran entregados al exgobernador y que este a su vez los entregaba a Emigdio Benítez, quien en ese momento era concejal.

Testigos refirieron que el dinero ponían en varios bolsos, pero no pueden precisar la suma exacta porque eran varios los funcionarios que efectivizaban los cheques.

El fondo que habría desviado

Los G. 7.447.822.843 que habrían sido desviados por el exgobernador Óscar Núñez están detallados de la siguiente manera: G. 5.978.849.798 de recursos propios (FF10), G. 255.301.854 en concepto de IVA y G. 309.141.071, en concepto de juegos de azar y royalties.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...