Cargando...
VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Papo Morales, de 42 años de edad, abandonó la cárcel de San Pedro de Ycuamandyyú el lunes último, al ser beneficiado con una resolución del juez penal de garantías de esta ciudad, César Acosta. El magistrado simplemente se allanó al pedido que hizo la fiscala Noelia Soto Godoy, quien por su parte presentó el sobreseimiento provisional a favor del procesado.
Papo había sido capturado el 17 de enero de este año en Villarrica e imputado por el fiscal Alcides Espínola por tentativa de homicidio doloso, coacción grave y violación de la ley de armas.
Fue luego de que el programa Crimen y Castigo de ABC TV revelara un impactante video en el que se observa a Morales atacando con un fusil de guerra al peón Antonio Talavera, quien en esa época trabajaba en la estancia de la familia Morales Macchi, en el distrito de Borja, departamento de Guairá. El atentado se produjo el 22 de junio de 2018 a orillas del río Tebicuarymí, según la víctima.
La cuestionada fiscala Soto, quien asumió la causa luego de que su colega Espínola fuera recusado, increíblemente argumentó que no cuenta con pruebas suficientes para sostener una acusación contra Papo Morales y que desea incorporar más evidencias, como por ejemplo una pericia informática al video que difundió ABC TV y una junta médica, según consta en el expediente que está en el Juzgado de César Acosta.
Ayer intentamos conocer la versión de la fiscala, en la sede del Ministerio Público de Villarrica, pero sus asistentes dijeron que estaba muy ocupada y no pudo recibir al equipo de ABC.
Acuerdo económico
Por otro lado, ayer también se confirmó que la víctima de Papo Morales, el peón Antonio Talavera, desistió de la querella adhesiva que había presentado por tentativa de homicidio doloso y coacción grave, argumentando que “se encuentra satisfecho con sus pretensiones procesales”.
El abogado de Talavera, el exsenador Jorge Dos Santos, confirmó que llegaron a un acuerdo económico con Papo Morales, aunque prefirió no mencionar el monto del arreglo.
La otra causa
Por otro lado, Papo Morales también ya cumplió la pena mínima de seis meses de encierro en la otra causa que lleva adelante el fiscal de Caacupé, Benjamín Vera, por coacción grave, producción de riesgos comunes prevista en la ley de armas y amenaza de hecho punible.
Fue por el ataque a un operador de la radio de su madre Vilma Lucila Macchi viuda de Morales.