Encierran al guardaespaldas de un concejal por tiroteo en Gobernación

Un guardaespaldas civil del concejal departamental de Caazapá, Benjamín Adaro Monzón, fue remitido ayer a la cárcel por el ataque a balazos ocurrido el jueves último en la Gobernación del citado departamento.

Hugo Arsenio Villar Sotelo, guardaespaldas preso.
Hugo Arsenio Villar Sotelo, guardaespaldas preso.

Cargando...

El encarcelado es Hugo Arsenio Villar Sotelo, de 33 años. Su remisión a la penitenciaría de Cambyretá, en el departamento de Itapúa, fue ordenada ayer por el juez penal de garantías de Caazapá Claudio Villalba.

Villar está procesado por tentativa de homicidio doloso. Tiene que ver con el ataque de tres sicarios que irrumpieron en la Gobernación de Caazapá justo antes de que empezara la sesión de la Junta Departamental. Los criminales tomaron de rehenes a los concejales presentes en la sala y después acribillaron dos camionetas estacionadas en el predio.

Según entienden los investigadores, los matones quisieron hacer creer que tenían la misión de acabar con el concejal colorado Benjamín Adaro Monzón, quien llamativamente aún no había llegado a la Gobernación cuando se inició el tiroteo.

El segundo objetivo de los delincuentes presuntamente era asesinar al concejal liberal Nelson Javier Vera Villar, quien es el principal enemigo político de Benjamín Adaro Monzón en la ciudad de Yuty. El político del PLRA se salvó porque tampoco había llegado para la sesión.

La tercera tarea aparentemente encomendada a los sicarios era instalar la versión de que fueron contratados por el comerciante local Jorge Baeza, quien precisamente mantiene un litigio con el concejal Benjamín Adaro Monzón, ya que lo denunció hace dos años por secuestro, tortura y extorsión.

Sin embargo, la burda maniobra quedó en evidencia luego de que fuera peritado un celular que los sicarios “olvidaron” en la escena.

El teléfono contenía mensajes enviados a Jorge Baeza con el objetivo de hacer creer que este monitoreaba el ataque.

Tan torpe fue el supuesto plan de asesinato que la línea usada por los autores materiales está registrada a nombre de una empleada de Benjamín Adaro Monzón, pese a que este era supuestamente el que tenía que morir ese día.

La serie de errores cometidos por los sicarios incluye varias llamadas que hicieron desde el mismo celular justamente al guardaespaldas de Benjamín Adaro Monzón, el ahora encerrado Hugo Arsenio Villar Sotelo, presuntamente como para que este los llevara a la Gobernación y después los rescatara tras el atentado.

Los matones pensaron que al borrar el registro de llamadas del celular ya no serían descubiertos. Es decir, fueron tan ingenuos que no consideraron que la compañía telefónica podría entregar el extracto de todas las comunicaciones.

Para la Policía y la Fiscalía, es claro que el concejal departamental colorado Benjamín Adaro Monzón orquestó el “teatro” del ataque, principalmente para vengarse del comerciante Jorge Baeza, que lo denunció hace dos años, y, de paso, eliminar a su principal adversario político, Nelson Vera, a quien de hecho siempre acusó de haber ordenado el atentado del año 2012 en el que Adaro quedó postrado en silla de ruedas.

Ahora la prioridad de los investigadores pasa a ser juntar la mayor cantidad de pruebas para sostener esta hipótesis y, eventualmente, encerrar también al concejal colorado. Benjamín Adaro Monzón, llamativamente, siempre fue favorecido por todas las autoridades judiciales de la región al ser uno de los principales caudillos del movimiento oficialista Colorado Añetete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...