Imputan a 15, ordenan detenciones y piden prisión por megacontrabando

Fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción imputaron ayer a quince personas por el caso de supuesto megacontrabando de celulares en Ciudad del Este, donde aparece como principal implicada Liz Paola Doldán González. Se ordenaron detenciones y hay pedido de prisión preventiva para todos.

Liz Paola Doldán González, imputada por contrabando.
Liz Paola Doldán González, imputada por contrabando.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los fiscales de Delitos Económicos Liliana Alcaraz, Luis Said y Francisco Cabrera (que reemplaza a René Fernández) imputaron ayer como principal implicada a Liz Paola Doldán González, propietaria de la firma Mobile Zone.

Los hechos punibles atribuidos son contrabando, lavado de dinero y asociación criminal por el ingreso irregular de mercaderías por valor de US$ 678.300.678 de 2014 a mayo de este año.

Además se incluyó a los padres de Liz Paola, Vilma Aidée González de Doldán y Edilson Doldán, y a su hermano Charles Edison Doldán González.

También fueron imputados los que aparecen como dueños de empresas “de maletín”, Tamara Belén Brunetto Vallet, Manuel Arnaldo Balletbo Cabrera, Juan Andrés Noguez Mazier, Julio César Vera Melgarejo, Richar Robert Roux Riquelme e Ignacio Derlis Alfonso Melgarejo.

El proceso también alcanza a Carlos Gustavo O’Higgins Riquelme, Armín Arnulfo Vera Franco, Blas Ariel Ferreira Barrientos, Reinaldo Páez y Miguel Gustavo Gayol Buggia.

El Ministerio Público ordenó las detenciones preventivas de los 15 imputados, y pidió prisión preventiva.

En cuanto a la medida restrictiva, los fiscales argumentaron “la gravedad de los hechos investigados, las evidencias que sustentan la sospecha de la existencia de los hechos punibles, que tienen previstas en su forma agravada la pena privativa de libertad de hasta diez años”.

Asimismo, consideran razonable la necesidad de asegurar el sometimiento de los imputados, en atención al peligro de fuga. Lo solicitado debe ser resuelto por el juez que salió sorteado, José Delmás.

Embargos, inhibiciones

Los agentes fiscales también solicitaron medidas cautelares de inhibición general de enajenar y gravar bienes de los 15 imputados.

La misma medida se pidió con relación a las empresas paraguayas involucradas, Mobile Zone Internacional Import Export SRL, Excellence Import SA, Tenug Internacional, Figo SA, P&D Import SA y FG Trading SA.

Según los antecedentes, la firma Mobile Zone importa artículos de alta gama (celulares de última generación) y hace pasar por mercaderías inferiores como cartuchos e impresoras.

La empresa proveedora es MZ Electronics, de Miami (EE.UU.), de la que también es accionista Liz Paola Doldán.

Esa firma provee a otras que serían “de maletín”, según el Ministerio Público, como Excellence Import SA, Tenug SA, Figo SA, FG Trading SA y P&D Import SA que serían en realidad de Mobile Zone.

Hasta ahora y pese a que existen sobradas sospechas, ningún funcionario de Aduanas ni despachantes están incluidos en esta causa.

Asimismo, se sospecha que la empresa en realidad pertenece a empresarios acaudalados de frontera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...