Encarcelados por tráfico de armas

La jueza Magdalena Narváez decretó ayer la prisión preventiva de los paraguayos Carlos Federico León Ocampo (52) y Eduardo Alberto Ramírez Cantero (51), requeridos en Argentina por tráfico de armas.

Algunas de las armas de guerra incautadas en la operación Palak, en Argentina.
Algunas de las armas de guerra incautadas en la operación Palak, en Argentina.

Cargando...

La magistrada dispuso que los compatriotas sean encerrados en la penitenciaría nacional de Tacumbú. Fue luego de la audiencia de identificación que se hizo ayer en el Palacio de Justicia.

Carlos León y Eduardo Ramírez, este último conocido con el alias de Matungo, fueron arrestados el martes de tarde en sus respectivas residencias, en Asunción, en operaciones simultáneas ejecutadas por policías del departamento de Interpol.

El comisario principal Wilberto Sánchez, titular de esta unidad, dijo ayer que la prioridad ahora pasa a ser la captura del supuesto cómplice de ambos, Óscar Ariel Caballero Sahlmann (26).

León, Ramírez y Caballero son reclamados por el Gobierno argentino para ser juzgados por tráfico internacional de armas de guerra, en una causa que tiene una expectativa de pena de hasta 50 años de cárcel.

El juez argentino Pablo Yadarola considera a los tres paraguayos como miembros de una poderosa organización criminal que introducía al país vecino miles de armas, municiones y otros elementos bélicos enviados desde España y Estados Unidos.

La red fue desarticulada el 26 de junio pasado en la histórica operación Palak, cuya denominación obedece al nombre del buque carguero portugués en el cual llegaban periódicamente las armas hasta el puerto de Buenos Aires.

Los dos detenidos, León y Ramírez, ahora deberán aguardar en prisión el proceso de extradición impulsado por Argentina.

Paralelamente, ambos gozaban de arresto domiciliario en nuestro país también por tráfico de armas. Es con relación a la causa que se inició el 9 de marzo de 2016, cuando la Senad y la Fiscalía descubrieron en una casa de Asunción el mayor arsenal clandestino en la historia del país.

Llamativamente, el juicio que se les seguía en Asunción a León y Ramírez fue anulado recientemente y ahora se debe hacer uno nuevo desde este fin de mes. Las juzgadoras serán Gloria Hermosa, Alba González y Mesalina Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...