Cargando...
El comisario principal Wilberto Sánchez, jefe de Interpol Paraguay, confirmó que ya comunicaron a la Fiscalía de Asuntos Internacionales que la justicia argentina avisó estar interesada en juzgar en un proceso penal a nuestros compatriotas Carlos Federico León Ocampo (52 años) y Eduardo Alberto Ramírez Cantero (51), alias Matungo. Ambos ya tienen en Paraguay medidas privativas de libertad por una causa similar.
La Fiscalía, por su parte, tuvo que haber comunicado el pedido argentino a la Corte Suprema para que se designe a un juez que deberá homologar la orden de captura internacional, de modo que entre en vigencia en nuestro país. Una vez que estén a disposición los requeridos, se tiene que comunicar vía diplomática a Argentina para que impulse la extradición.
Ambos paraguayos tienen un pedido de captura internacional con fines de extradición desde el 3 de julio pasado. Las órdenes fueron firmadas por el juez argentino Pablo Yadarola. Interpol Argentina publicó incluso un boletín con la clasificación de difusión roja contra nuestros compatriotas, lo que los convierte en fugitivos en los 192 países afiliados a la fuerza policial.
Carlos Federico León y Eduardo Alberto Ramírez son buscados en Argentina en carácter de nexos paraguayos de la megabanda desarticulada el 26 de junio pasado en el operativo Palak, que derivó en el mayor decomiso de armas en la historia de ese país.
Supuestamente, los paraguayos conformaban una red que introducía ilegalmente a Argentina todo tipo de armas, municiones, explosivos y otros elementos bélicos desde España y Estados Unidos. El arsenal era después recibido en Pedro Juan Caballero (Paraguay), desde donde a su vez se enviaba al mercado negro del Brasil, principalmente a los grupos criminales como el PCC y el Comando Vermelho.
León y Ramírez, coincidentemente, afrontan en Asunción un juicio también por tráfico de armas, aunque la diligencia de ayer se suspendió. Es por el hallazgo de un arsenal clandestino, en el año 2016. Si son condenados por esta causa, tendrán que ser entregados a Argentina después de sus sentencias.