Cargando...
Desde las 14:00 hasta las 19:00 de ayer se desarrollaron las elecciones del representante de la UNA ante el Consejo de la Magistratura (CM), en las que fue electo el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, José Raúl Torres Kirmser.
El miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y secretario general de la Facultad de Derecho, Ángel Yubero Aponte, indicó que las elecciones se desarrollaron con total normalidad y con una buena participación de docentes.
A pesar de que había una sola lista, dos horas antes del cierre de los comicios ya se tenía una participación de más del 50% de sufragantes.
Torres Kirmser suple en el cargo a Osvaldo González, actual vicedecano de la referida casa de estudios.
Como miembro suplente fue electo el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Itapúa, Gustavo Benicio Miranda Villamayor.
De esta forma, Torres Kirmser, identificado con el Partido Colorado, vuelve a las esferas de influencia judicial.
Hace cuatro meses nomás dejaba la Corte por cumplir 75 años, edad máxima para ocupar un cargo judicial.
Al mismo tiempo tuvo que dejar la representación de la Corte ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero desde ayer tiene la posibilidad de ser uno de los que van a decidir la conformación de terna de cargos judiciales y fiscales.
Es decir, será uno de los responsables de conformar la terna de candidatos que pugnarán por el cargo que en enero dejará vacante la actual ministra Miryam Peña.
Un guiño de la Corte
La Corte Suprema rechazó la acción declarativa de certeza constitucional que promovió José Torres Kirmser y declaró que no es la vía para consultar si de manera imperativa debe o no acogerse igualmente a la jubilación como docente de la UNA.
No obstante los ministros Miryam Peña, Eugenio Jiménez y Luis María Benítez Riera señalaron que la ley dispone que el docente “podrá jubilarse” cumplido cierto tiempo, con lo que interpretan que la norma no es imperativa.
Con esta interpretación Torres Kirmser está habilitado para seguir en la UNA y así ocupar un lugar en el CM.