Fiscala “reincidente” fue imputada por supuesto pedido de una coima

La fiscala Patricia Filippi y un asistente fueron imputados anoche en un caso de supuesta “coima” de entre G. 70 millones y 100 millones para desestimar una denuncia contra un intendente.

El fiscal Rodrigo Estigarribia revisa un documento mientras su colega Luis Piñánez aparece hablando por teléfono más atrás. Fue ayer, en la oficina de la imputada fiscala Patricia Filippi.
El fiscal Rodrigo Estigarribia revisa un documento mientras su colega Luis Piñánez aparece hablando por teléfono más atrás. Fue ayer, en la oficina de la imputada fiscala Patricia Filippi.ABC Color

Cargando...

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los fiscales anticorrupción Luis Piñánez y Rodrigo Estigarribia allanaron la Unidad N° 2 del Ministerio Público de Paraguarí, a cargo de la agente fiscal Patricia Filippi,

Anoche los investigadores decidieron imputar a Filippi y a su asistente fiscal Adolfo Candia por cohecho pasivo agravado (coima) en calidad de autores y dejaron todavía en expectativa el caso con relación al abogado Nino David Torres.

Según los datos, el intendente de Escobar, Elvio Reinerio Ruiz Díaz, presentó una denuncia de un intento de coima. Sobre el mismo pesaba una denuncia por supuesta lesión de confianza, pero llamativamente le abrieron la causa también por enriquecimiento ilícito. En el marco de ese hecho punible, el abogado Torres se acercó al denunciante y le dijo que debía pagar para que no sea imputado y se solicite su prisión preventiva.

Según Piñánez, el denunciante no accedió e inmediatamente fue citado por Filippi a una audiencia de declaración indagatoria por presunto enriquecimiento. Esto fue lo que hizo que el jefe comunal decidiera revelar el intento de coima, dijo.

Entre las pruebas contra Filippi y su asistente fiscal aparece una grabación de voz realizada con orden judicial, de una reunión entre el jefe comunal de Escobar y los mismos, que duró aproximadamente 40 minutos.

En esa ocasión, la agente pidió taxativamente, según el mismo audio, unos G. 70 millones para ella y su “grupo” y dio a entender que el juez penal de garantías de la zona, Blas Cabriza, también estaba involucrado.

Cabriza, al ser consultado anoche por ABC, refirió que no conoce al denunciante: “Nunca he hablado con él, no tengo ninguna causa relacionada a ese señor, nadie me ha hablado al respecto, no sé de qué se trata, y si alguien ha invocado mi nombre, es totalmente falso”.

En la citada reunión, Filippi comentó que tuvo una causa similar contra la intendenta de Paraguarí, Lorena Burgos, quien supuestamente pagó una suma de dinero para no ser objeto de investigación.

Ayer debía realizarse la entrega vigilada de G. 70 millones, pero sospechosamente la fiscala no apareció. El que quiso cobrar el dinero fue el asistente fiscal Adolfo Candia, pero para el efecto salió de la sede del Ministerio Público y citó al intendente de Escobar detrás de la jefatura de Paraguarí, en un estudio jurídico particular.

En ese lugar exigió la entrega del dinero, pero Elvio Ruiz Díaz se negó si no estaba presente la fiscala. A esto el funcionario respondió “A mí me tenés que dar, ella no va a recibir el dinero”. Ya cuando quiso hablar con la fiscala, esta no contestó su teléfono celular.

Tras esto, se abortó la entrega y la comitiva fiscal allanó la oficina, de donde se incautaron de las carpetas de las causas del denunciante y de la intendenta de Paraguarí, Lorena Burgos. Filippi, por su parte, reconoció que lleva una causa del intendente Ruiz Díaz, pero no habló sobre la supuesta coima.

Ya tuvo proceso similar a este

“Por fin” fue la expresión que varios funcionarios fiscales de la misma sede de Paraguarí dijeron ayer a los investigadores, cuando se allanó la oficina de la fiscala Patricia Filippi, debido a que es reincidente. La misma llegó a ser procesada por quebrantamiento de depósito y extorsión, por pedir una camioneta y G. 15 millones a un tortolero. Sin embargo, logró zafar en la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...