Con captura del secretario de Cucho quedan 10 prófugos por caso Berilo

Con la detención en Ciudad del Este del supuesto narco Jorge De Jesús Ríos González (32 años), ya son 28 los presos por el caso Berilo, que es una investigación mediante la cual cayó la estructura de Reinaldo “Cucho” Cabaña.

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, preso.
Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, preso.

Cargando...

Jorge Ríos, contra quien había cuatro órdenes de captura, fue aprehendido el miércoles último en un inquilinato del barrio Remansito de Ciudad del Este, por policías de Investigaciones de Alto Paraná.

Su arresto, sin embargo, se produjo casi de manera accidental ya que en realidad el objetivo del allanamiento efectuado era la captura del asaltante Junior Ariel Sanabria Escobar (23), quien a su vez era buscado por el robo de G. 116 millones en un atraco a una cementera de Minga Guazú, el 3 de junio último. Contra Junior, quien efectivamente fue apresado, había pendientes otras tres órdenes de captura por robo agravado.

Por su parte, el presunto traficante Jorge Ríos, al percatarse del procedimiento salió corriendo del lugar con su guardaespaldas Wilson Andrés Garcete Aquino (32). Este último es un sicario condenado en 2017 a ocho años de cárcel por homicidio, pero que inexplicablemente estaba libre. Paralelamente, ya acumulaba otra vez tres órdenes de captura por sicariato en Pedro Juan Caballero.

¿Quién es Jorge Ríos?

Jorge De Jesús Ríos González es el hermano menor de Hugo Martín Ríos, alias Yacaré, quien por su parte era el principal socio de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, en el negocio de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, según la hipótesis de la Fiscalía.

Jorge Ríos es uno de los integrantes de la banda de Cucho Cabaña que había logrado eludir al Ministerio Público y a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que habían hecho el 6 de septiembre del año pasado la operación Berilo.

De hecho, los principales detenidos en aquella serie de operativos fueron Cucho y Yacaré.

La investigación de la fiscala Lorena Ledesma ubica al ahora detenido Jorge Ríos como uno de los encargados del resguardo, el fraccionamiento, la distribución y el cobro por la cocaína que vendía la organización desbaratada.

De hecho, Jorge Ríos fue grabado varias veces conversando por celular con su hermano mayor. En uno de los audios, del 28 de agosto del año pasado, Jorge le llamó a Hugo y le comentó que un tal Flaco había llegado junto a él queriendo comprar un kilo de cocaína, según la interpretación de la Senad.

En dicha comunicación, Hugo le dice a su hermano Jorge que le entregue la droga al comprador pero que anotara la cantidad despachada.

Supuestamente, ese paquete de cocaína vendido por Jorge por instrucciones de su hermano Hugo, formaba parte del alijo que compraron días antes en sociedad con Cucho. Hasta ahora están presos 28 de los 38 imputados por este esquema de narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...