¿Enjuiciado y extraditado?

El Gobierno de Argentina, que el miércoles último efectuó un histórico operativo bautizado Palak, por medio del cual fueron confiscadas miles de armas de guerra, suficientes para iniciar una guerra a nivel regional, podría pedir la captura con fines de extradición del paraguayo Eduardo Alberto Ramírez Cantero, de 51 años de edad, apodado Matungo.

Eduardo Alberto Ramírez Cantero, alias Matungo.
Eduardo Alberto Ramírez Cantero, alias Matungo.ABC Color

Cargando...

Sin embargo, el requerimiento tendrá que efectuarse luego de que culmine el juicio oral y público al cual es sometido actualmente Matungo en nuestro país, justamente, por tráfico de armas. El paraguayo indiciado en Argentina es uno de los procesados por el hallazgo del mayor arsenal clandestino en la historia del Paraguay, que se produjo el 9 de marzo de 2016 en una casa del barrio Villa Aurelia de Asunción.

Las armas fueron localizadas con información proveida a la Senad por el narcotraficante Jorge Rafaat Toumani, quien sufrió un atentado dos días antes.

El principal acusado en esta causa es Carlos Federico León Ocampos, de 52 años, quien tiene arresto domiciliario. Matungo, en tanto, afronta el proceso en libertad desde hace un año, cuando denunció hace más de un año ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a la fiscala Lorena Ledesma y luego la recusó. A propósito, la Corte nunca se expidió al respecto.

El diario Clarín publicó que el paraguayo apodado Matungo sería el principal nexo en Paraguay de la banda que fue desbaratada en Argentina.

Aparentemente, las armas enviadas desde Estados Unidos y España a Argentina eran a su vez “importadas” a Paraguay por el supuesto traficante Matungo, quien por su parte las revendía a las facciones criminales que operan en Pedro Juan Caballero, según la información obtenida por el Gobierno argentino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...