Conexión política hizo que firma facture casi US$ 1 millón por mes

Parasur S.A., de Diego Yaluk, ganó gracias al Estado un promedio de US$ 1 millón por mes, en solo dos años, por la provisión de artículos informáticos. Sus conexiones con el senador liberal Blas Llano y su amistad con el gobernador colorado de Itapúa, Luis Gneiting, le abrieron puertas para cerrar negocios en el TSJE, IPS, SNPP, MAG y otros entes. Fuentes confirman vínculos con el vicepresidente de la República, Juan Afara, quien niega relación con Yaluk.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Al revisar detalle por detalle las 125 licitaciones que ganó la firma Parasur SA entre noviembre de 2011 y diciembre de 2013, saltan una serie de cuestiones muy llamativas. Por ejemplo, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde facturó un total de G. 29.000 millones, aparecía como único oferente en las licitaciones y además sus precios estaban enormemente sobrefacturados (ver facsímil de precios de equipos).

Su vínculo en esta institución fue el entonces diputado y hoy gobernador del Departamento de Itapúa, Luis Gneiting, quien recientemente le dio dos contratos por G. 650 millones a Parasur en la Gobernación.

Yaluk está además fuertemente vinculado con el senador liberal Blas Llano, con quien comparte la pasión de las corridas de rallys. Gracias a este vínculo, Parasur pudo meter sus productos en licitaciones de la ANDE, durante la administración de Carlos Heisele, donde facturó G. 7.000 millones con dos contratos.

El otro golpe que dio Yaluk fue en el Instituto de Previsión Social (IPS), durante la administración del hoy senador liberal Fernando Silva Facetti, donde a través de un consorcio logró dos millonarios contratos: el primero por valor de G. 2.845 millones, y el segundo por G. 13.287 millones.

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asimismo, sacó una buena tajada de la mano del también senador liberal Enzo Cardozo, quien cuando era ministro le otorgó dos contratos: Uno por G. 1.061 millones y otro por G. 8.723 millones.

El otro feudo conocido como llanista fue cuando estuvo como presidente del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) Sergio Rojas, quien ahora es diputado, y en donde Parasur también se alzó con dos contratos: el primero por G. 2.190 millones y el segundo por G. 2.058 millones.

La empresa de Yaluk obtuvo asimismo millonarios contratos en la Entidad Binacional Yacyretá, también por la provisión de artículos informáticos y alquiler de vehículos. Los contratos fueron logrados durante la gestión de Enrique Cáceres Rojas, cuyo cargo era considerado un cupo llanista.

Ahora el “nuevo” contacto de Yaluk sería el vicepresidente de la República, Juan Afara, quien si bien niega la relación (ver material adjunto), un exdirector de Yacyretá y un actual miembro del consejo confirman que efectivamente Afara siempre hizo lobby en favor de la empresa Parasur, versiones que refutan las declaraciones del vicepresidente. Con todos estos contratos ganados ¿será que la Subsecretaría de Estado de Tributación tomará intervención para corroborar el pago de todos los impuestos?

La versión de Juan Afara

El vicepresidente dela República, Juan Afara, negó que tenga algún vínculo comercial con el papá de Diego Yaluk, Humberto Yaluk, exfuncionario de la EBY. “No tengo ninguna vinculación ni con el hijo ni con el padre. Nunca tuve nada, solo lo conocí cuando el señor Yaluk trabajaba en Yacyretá y yo estaba como miembro del consejo. No compré ni vendí ni una gallina con él”, declaró. Lamentó que lo vinculen con hechos que, según dice, no son reales.

jtorres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...