Zelaya revive carrera política en Honduras

TEGUCIGALPA (EFE). El expresidente de Honduras Manuel Zelaya revivió en 2012 su carrera política al convertirse en el líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), desde el que buscará una diputación en las elecciones generales de 2013, mientras que su esposa aspirará a la presidencia del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2040

Cargando...

Zelaya es respaldado por algunos miembros del conservador Partido Liberal, primera fuerza de oposición, al que perteneció y le llevó al poder el 27 de enero de 2006, además de haber sido ministro de Inversión en dos gobiernos y diputado ante el Parlamento.

En las elecciones primarias e internas del 18 de noviembre pasado, Zelaya resultó favorecido con el voto popular para ser candidato a diputado ante el Parlamento por Libre por su natal departamento de Olancho.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, por su parte, fue la candidata única, elegida por consenso, con quien Libre buscará ganar la Presidencia en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2013, las novenas consecutivas desde que el país retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.

Los comicios de 2013 estarán marcados por la participación, por primera vez, de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos después del golpe de Estado y que pretenden romper con el tradicional bipartidismo impuesto por el Nacional (conservador, en el poder) y el Liberal, ambos con más de un siglo de historia.

La principal propuesta de Zelaya y su esposa es instalar una Constituyente, algo que el expresidente no pudo lograr mediante una consulta popular que promovía en su mandato, aun cuando la ley se lo impedía, y al final fue derrocado el mismo día que se iba a celebrar su iniciativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...