Cargando...
El jefe de la Comisión de Turismo y Arqueología de la provincia de Nínive, donde se encuentra Nimrud, Balquis al Taha, dijo ayer que combatientes del EI destrozaron lo que restaba de las estatuas de esta ciudad del siglo XIII a.C.
En un video difundido en páginas yihadistas, el EI muestra a algunos de sus miembros golpeando con martillos, palas y herramientas eléctricas piezas de los templos.
Un yihadista amenaza en lengua árabe durante la grabación con destruir todas las estatuas existentes en el mundo, y recuerda que el profeta de Abraham pidió a los habitantes de Nimrud adorar sólo a Dios.
“Cada vez que conquistamos un territorio destruimos los símbolos del politeísmo y difundimos el monoteísmo”, recalcó el extremista, que alerta con ataques contra iglesias y “la casa negra en el propio Estados Unidos”, en alusión a la Casa Blanca.
Responsables de arqueología de Nínive, donde se encuentra Nimrud, dijeron a principios de marzo pasado que el EI había destruido más del 50 % de estas ruinas asirias.
Al Taha explicó además que en Nimrud los radicales arrasaron con algunas de las antigüedades más importantes de Irak, como el toro alado, que calificó de “pieza única”.
Esta ciudad arqueológica es la principal de Irak, según Taha, que expresó la gran preocupación de su comité ante lo que está sucediendo y sus temores a que se produzcan más ataques.
El jefe de la Comisión de Turismo y Arqueología de la provincia de Nínive señaló que los yihadistas robaron varias piezas arqueológicas de Nimrud y de la ciudad de Hatra, Patrimonio de la Humanidad también destruida, y las sacaron de contrabando fuera de Irak.