Ya suman 3.000 los soldados de los Estados Unidos muertos en Irak

BAGDAD, (AFP). Un total de 3.000 soldados de EE.UU. murieron en Irak desde la invasión a este país en marzo de 2003, al tiempo que el presidente George W. Bush se dispone a hacer frente a la devastadora violencia en territorio iraquí con el posible envío de miles de refuerzos, pese a consejos en contra del ex comandante de la OTAN.

Cargando...

El ejército estadounidense anunció el domingo la muerte de un soldado en un ataque el sábado en Bagdad, lo que eleva a 3.000 el número de militares de Estados Unidos fallecidos en el país árabe desde la invasión de marzo de 2003, según un recuento de la AFP basado en cifras del Pentágono.

“Insurgentes abrieron fuego sobre una patrulla de la división multinacional en Bagdad y dieron muerte a un soldado en un barrio del suroeste de la capital”, precisaron las fuerzas castrenses en un comunicado.

El último balance divulgado en el sitio internet del Pentágono, con fecha del 5 de enero, establecía el número de fallecidos en 2.999.
Entre los 3.000 soldados que perdieron la vida, 2.415 lo hicieron en combate y 585 por “causas no hostiles”, según el departamento de Defensa. Más de 22.100 uniformados resultaron heridos desde 2003.

El alcance de esa cifra simbólica de muertos coincide con una primera remodelación del equipo de consejeros y generales encargados de Irak decidida por el presidente estadounidense.
Paralelamente, se espera que Bush anuncie un refuerzo de los 132.000 soldados desplegados en el país árabe con el fin de reducir la violencia confesional, restablecer la seguridad en Bagdad y lograr la estabilidad política.
Por su parte, el ex comandante en jefe de la OTAN Wesley Clark, insta hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a no enviar más tropas a Irak porque serían en cualquier caso insuficientes y llegarían demasiado tarde.

Las tropas estadounidenses carecen en su opinión del conocimiento de la cultura y de la lengua del país y Estados Unidos “tampoco tiene la legitimación política” necesaria para conseguir pacificar la región, como sería preciso, argumentó.

“Unas brigadas adicionales en Bagdad permitirían levantar más barreras, organizar más patrullas, llevar a cabo más operaciones de limpieza de barrios y una mayor presencia nocturna, pero ¿qué significativo sería todo eso?”, se pregunta el militar.

“No hemos tenido nunca suficiente tropas en Irak. En Kosovo teníamos 40.000 soldados para una población de dos millones, lo que equivaldría a un mínimo de 500.000 en el caso de Irak. Mandar 20.000 parece demasiado poco y demasiado tarde incluso sólo para Bagdad”, advierte.

Enviar más tropas es sólo “poner en peligro a más soldados americanos, minar aún más la moral de las Fuerzas Armadas y correr el riesgo de que se distancien aún más elementos de la población iraquí”, agrega el ex comandante de la OTAN, el general Wesley Clark.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...