Cargando...
“Efectivamente se está pasando por encima de la ley”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, luego de que la rectora del CNE Sandra Oblitas anunciara la prórroga de una hora del cierre de los centros de sufragio desde las 18:00 hora local (19:30 hora paraguaya) hasta las 19:00.
Asimismo, el exrector del CNE Vicente Díaz aseguró que la medida implementada por la máxima autoridad electoral venezolana transgrede la norma vigente.
“No es posible una prórroga del cierre de las mesas de votación sin violar ley, una prórroga (generalizada) después de las 18:00 es violatoria de lo que dice expresamente la ley de procesos electorales”, aseguró Díaz, que participó como vocero de una declaración oficial de la MUD.
“Ninguna autoridad en Venezuela está por encima de la ley, lo que sí es correcto es que, si hay electores en una mesa en particular, (..) los miembros de mesa evalúen la situación y decidan prorrogarla”, añadió.
Según el exrector, la decisión se hizo “para que le dé tiempo a las fuerzas del Gobierno y del Estado para que vayan a buscar electores a sus casas y llevarlos a votar bajo incentivos o bajo coacción para romper con una abstención que se ha verificado”.
Una acción similar fue denunciada ya previamente por la oposición cuando en las últimas elecciones presidenciales, 750 puntos de votación fueron prorrogados, y luego el actual gobernante Nicolás Maduro apareció ganando en dichos locales por márgenes extraordinarios.
El miembro del CNE Luis Emilio Rondón dijo minutos después que la decisión de Oblitas -otra de los cinco miembros que junto con él forman el directorio electoral- era “ilegal” y que “no había necesidad de prórroga en cuanto al horario de las elecciones legislativas que se celebraron ayer en el país caribeño.
Por otra parte, durante la jornada electoral, el dirigente chavista Diosdado Cabello, y titular de la Asamblea Nacional, llamó a votar por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en lo que constituyó una violación de la normativa electoral.
“Si están perdidos que voten por la lista del PSUV, ahí no hay pérdida”, manifestó el número dos del régimen chavista.
Sus declaraciones fueron transmitidas por la señal del propio canal estatal Venezolana de Televisión.
La televisora pública además, según las denuncias de la oposición, implementó una “censura mediática”, dando cobertura exclusivamente a los dirigentes oficialistas, y no registrando ninguna aparición de los opositores.