Videla se lleva secretos sobre los desaparecidos

El fallecido exdictador argentino Jorge Rafael Videla será sepultado sin haber revelado los secretos sobre los desaparecidos en el régimen de facto (1976-83), en tanto organismos humanitarios reclaman que se rompa el pacto de silencio de decenas de militares que son juzgados por delitos de lesa humanidad y que se niegan a revelar detalles de la operación represiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

BUENOS AIRES (AFP).El cuerpo de Videla, quien murió el viernes a los 87 años en la cárcel de Marcos Paz, donde purgaba dos condenas a cadena perpetua y una a 50 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, fue trasladado a la Morgue Judicial de Buenos Aires para practicarle una autopsia de rutina, aunque aún es un misterio dónde y cuándo será sepultado.

El exdictador enfrentaba un juicio por el Plan Cóndor, por el cual las dictaduras sudamericanas en los años 1970 coordinaban sus operaciones represivas.

Los organismos humanitarios y todo el espectro político argentino se unieron en el repudio al exdictador y lamentaron que se haya muerto sin haber revelado los secretos guardados sobre los desaparecidos y los niños robados.

El exjuez León Arslanian, quien integró el tribunal que enjuició a las juntas militares en 1985, deploró ayer que el exdictador “se haya llevado a la tumba secretos sobre cada una de las operaciones militares en la dictadura y sobre el destino de las personas desaparecidas”.

“Las fuerzas armadas, cuando organizaron esto, lo hicieron de un modo muy planificado con órdenes operativas, con división de funciones, con roles. Y de cada acción militar que se llevaba adelante, se hacían actuaciones, se dejaba constancia y por supuesto que había registros”, afirmó el jurista.

Nora Cortiñas, de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo, señaló que dictadores como Videla “se mueren y se van con los secretos más importantes de la historia”.

De su lado, Paula Maroni, de la organización HIJOS de desaparecidos, confió en que la muerte de Videla “sea el llamado a romper los pactos y decir la verdad, porque es un derecho para que las madres puedan recuperar los cuerpos de sus hijos”.

Ninguno de los cientos de exuniformados que pasaron por los tribunales rompió ese pacto, incluido Videla, que en su última comparecencia ante el tribunal que lo juzgaba por el Plan Cóndor desconoció a la justicia civil.

“Como lo hiciera antes, quiero manifestar que este tribunal carece de competencia y jurisdicción para juzgarme por los casos protagonizados por el Ejército en la lucha antisubversiva”, dijo Videla el martes pasado, en su última aparición pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...