Vía libre a segundo hijo no desata “baby boom” en China

PEKÍN (ANSA). El esperado y temido “baby boom” previsto tras un año de suavización de la ley sobre el hijo único en China quedó en la nada: solo 700.000 de los 11 millones de parejas que tenían ese derecho pidieron la autorización, que fue otorgada a 620.000.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Según Lu Jiehua, un profesor de Demografía en la Universidad de Pekín, consultado por el diario China Daily, el fenómeno se debe a un cambio en el modo de concebir la reproducción, en particular en las áreas urbanas.

Cuando en noviembre de 2013 se anunció el alivio a la ley, los expertos chinos sostuvieron que provocaría al menos dos millones de nacimientos en doce meses.

Pero el boom económico de los últimos 20 años, el aumento de la población urbana y el deseo femenino de buscar realización en el trabajo llevaron a un resultado distinto.

En casi todas las parejas jóvenes chinas que viven en las ciudades trabajan tanto el marido como la esposa, también debido al continuo aumento de los precios de las viviendas. A menudo los hijos son confiados a los abuelos o a guarderías infantiles, también cada vez más costosas.

El profesor Lu recordó que son estas parejas, las que pertenecen a la clase media urbana, las interesadas en el alivio de la ley, que prevé excepciones para las minorías étnicas y los residentes rurales si el primer hijo es una mujer. Excepciones aparte, la ley fue aplicada con mano de hierro.

Abortos forzosos, amenazas y en algunos casos la tortura fueron usados por los funcionarios locales, llamados por el gobierno central a respetar rígidamente los cupos de nacimientos asignados.

La ley del hijo único llevó al envejecimiento de la población y a un grave desequilibrio entre los sexos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...