Cargando...
La Cancillería paraguaya emitió un comunicado en el que informa que los cancilleres de los países miembros del bloque regional notificaron a Venezuela “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur”.
La decisión fue transmitida, según reza el texto oficial, a la canciller venezolana Delcy Rodríguez por parte de sus homólogos de Paraguay, Eladio Loizaga; Susana Malcorra, de Argentina; José Serra, de Brasil, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.
“Dicha medida fue adoptada dando cumplimiento a lo dispuesto” en la reunión de cancilleres de los Estados Partes sobre el “Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur”, dice el escrito.
El 13 de setiembre último se dispuso como fecha límite para que Venezuela normalizara los requisitos que le quedaban pendientes para ser socio pleno del bloque.
Aquello fue porque el país caribeño no ha ratificado aún 112 acuerdos y unos 300 parámetros varios, requeridos para integrarse plenamente al organismo de integración regional.
“En este sentido, cumplido el plazo fijado (...) se ha constatado, por una parte, la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela (...) y, por la otra, el Gobierno venezolano en diversas comunicaciones expresó la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su Ordenamiento Jurídico Nacional”, agrega el comunicado.
Dicha determinación regirá hasta que convengan con Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte, se argumentó.
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro, a través de su ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, aseguró que no había sido notificado de la suspensión de su nación del bloque y señaló que lo que estarían haciendo los miembros fundadores del mecanismo, sería un “golpe de Estado” en el Mercosur.
Rodríguez refirió que “cualquier actuación a las espaldas de esta legalidad y de este sistema es absolutamente nulo y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto. Venezuela anuncia que seguirá siendo parte de Mercosur, y seguimos ejerciendo la presidencia pro tempore”.