Cargando...
“Venezuela no ha pagado lo que nos debe. Permanentemente estamos en contacto. La respuesta que recibimos es que la plata viene hoy, que viene mañana, y la plata nunca viene”, lamentó el ministro uruguayo.
Ambos países suscribieron en setiembre de 2015 un acuerdo que contempla la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.
En virtud de ese acuerdo comercial, Uruguay debe enviar a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo.
Venezuela vive una dramática situación económica, con la inflación más alta del mundo, calculada en alrededor de 270%, así como el grave desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.
“Venezuela es una nación con muchísimas dificultades, el Gobierno uruguayo actuó de buena fe y pagó lo que debía, pero Venezuela no ha pagado lo que nos debe”, expresó Nin Novoa.
El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, dijo el pasado mes de enero que Venezuela aún adeuda más de 80 millones de dólares por ese intercambio.