Venezolanos toman de nuevo las calles pidiendo referendo

Miles de venezolanos acudieron ayer al llamado de líderes políticos de la oposición en la que fue denominada “Cumbre del pueblo” en las diferentes ciudades del país para exigir al Poder Electoral que establezca la fecha del último paso previo a la convocatoria del referendo revocatorio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En Venezuela se ha activado el proceso para someter a un revocatorio popular el mandato del gobernante Nicolás Maduro.

Las autoridades oficialistas se niegan a realizarlo, pues implicaría una casi segura derrota del poder, luego que en las últimas legislativas, hace unos meses, el pueblo votó en un 70% en contra del chavismo.

La oposición quiere realizar la votación este año, para que luego se convoquen elecciones generales, como lo establece la Constitución.

El gobierno no quiere que el referendo popular se lleve a cabo, o por lo menos busca posponerlo hasta el año que viene cuando aún en caso de perderlo, conservarían el poder, pues si se hace luego del 10 de enero Maduro sería reemplazado por un vicepresidente, nombrado por él mismo.

El pueblo en las calles

La oposición convoca periódicamente al pueblo a manifestarse para presionar a las autoridades a que cumplan el precepto constitucional.

La manifestación de ayer tuvo también como finalidad criticar la cumbre de Países No Alineados que se realiza en Venezuela, que reúne a diversos países de la misma actitud política que la del gobierno venezolano, y que buscan dar un apoyo al mismo.

El representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), Juan Carlos Caldera, sostuvo en declaraciones a periodistas que la manifestación también buscaba mostrarles a los asistentes de la MNOAL que en Venezuela se vive una crisis.

“Sepan que en Venezuela hay más de 14 millones de venezolanos que comen dos veces al día (...) allá donde están ustedes en Margarita el pueblo sufre las condiciones de los servicios públicos, el desabastecimiento, el alto costo de la vida”, enfatizó.

Siguen chicanerías

El CNE, conformado por cuatro chavistas y un opositor, suspendió ayer sus actividades alegando que la manifestación era una amenaza a la seguridad de sus trabajadores.

El CNE debía informar ayer la fecha para la recolección de las firmas necesarias para activar el referendo. Ya había establecido un plazo inusitadamente largo, de casi un mes, solo para dar el anuncio, este miércoles cuando lo pospuso para ayer, y ahora lo volvió a suspender sin fijar fecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...