Cargando...
Se trata de una “acción ciudadana” reveladora de un “riesgo terrorista”, declaró por su lado el partido ecologista EELV, que forma parte del Gobierno.
Aproximadamente 30 activistas penetraron en la central hacia las 03:00 GMT, según fuentes concordantes, y desplegaron una pancarta al nivel de los reactores 1 y 3, en la que se podía leer: “Tricastin: ¿accidente nuclear?” y “François Hollande: ¿presidente de la catástrofe?”.
A primera hora de la tarde, el Ministerio del Interior anunció que “los 29 militantes que se introdujeron por la mañana en la planta de Tricastin fueron detenidos y puestos en detención provisional para interrogatorio”.
Antes, había indicado que entre los detenidos había franceses, italianos, españoles y rumanos, señalando que ninguno de ellos pudo acceder a las zonas delicadas de la central, especialmente la sala de mandos.
Algunos militantes se engancharon con material de escalada a las estructuras metálicas que rodean las cubas de un reactor. Para hacerlos bajar fueron enviados efectivos de un pelotón de gendarmería de alta montaña.
“Greenpeace quiere señalar todos los problemas de seguridad en lo que concierne a la producción de energía nuclear”, explicó Isabelle Philippe, encargada de comunicación de Greenpeace. “Tricastin es una de las centrales más peligrosas, y una de las cinco que hay que cerrar prioritariamente, especialmente a raíz de fisuras en el reactor 1”, agregó.
“Los militantes entraron de la manera más simple, solo les llevó veinte minutos llegar de la entrada del recinto hasta lo alto de las estructuras”, aseguró.
Se trata de una acción mediática que no conlleva peligro para la seguridad de las instalaciones”, recalcó por su parte el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.